miércoles, 25 de marzo de 2015

UN ASUNTO PENDIENTES de John Katzenbach.


UN ASUNTO PENDIENTES de John Katzenbach.

1989. Thriller. P: 7/10.

Ed. Española de bolsillo, 2009.

Autor: John Katzenbach.

Sinopsis: Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero, ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista.
Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Desde entonces han pasado 18 años.
Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de cárcel. Lleva 18 años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo…

Comentario: Última obra, por ahora, que me quedaba por leer de Katzenbach; el escritor y autor de obras tan buenas como “El sicoanalistas”, “La historia de un loco”, “La sombra”, “Al calor del verano”, “El hombre equivocado”, “Juicio final”, Retrato en sangre” y “Juegos de ingenio” (podéis ver las criticas en este mismo blog). Y encima la he encontrado en su última edición que es en bolsillo, una delicia para mi pobre y maltrecha cartera. Y esta  se une a esas tres primeras como una de la mejores de toda su obra. Quizás lo mejor retratado, aparte de la mala malísima, Olivia, me la imagino como a una Cruela, sea la evolución de una gente joven e idealista que participo en el movimiento social contra la guerra de Vietnam, que quería cambiar la sociedad en otra utopía mejor y que terminaron dentro de la ruedas del sistema al tiempo que lo dulcificaban y lo humanizaban un tanto. Ese ideal de paz que se transformaba, por la paz, en violencia para alcanzarla, para alcanzar el cambio a mejor y para eso-el fin al final justifica los medios-y de ahí surgieron esos grupos guerrilleros, esas bandas armadas…curioso que capaces de criticar la violencia imperante, la del sistema, la de los demás en suma, no fuesen capaces de ver su propia incongruencia con “su violencia” que no se distinguía en nada de la de los otros que terminaran en una trampa que no les diferenciaba de los otros grupos que ellos mismo combatían y criticaban.

El contrapunto ese “juez jubilado” y ese “niño especial” secuestrados y en espera de que vayan a buscarlos, siempre fuertes, siempre valientes, siempre esperanzados. La familia es lo primero, unida podrá con todo y contra todos.

Muy bien narrada, saltando en capítulos temporales, como si fuera un diario casi; con las distintas visiones del asunto que van teniendo los protagonistas de esta tragedia: Olivia, Megan, Duncan, Bill, Ramón, el juez y el crio…

La trama, casi de dirección única, tiene unos cuantos giros interesantes, muy correctos y un gran final casi con lagrimita incluida en un epilogo corto y abierto.

Una delicia de novela, que engancha desde las primeras páginas y no te suelta, incluso, me confieso, tuve que racionármela a propósito pues si no me la leo de una sentada y eso ya sería demasiado.

(No leer pues descubro mucho de la novela: La preparación del auto robo del banco por parte de Duncan es una delicia. Atosigante, en cambio, es el primer pago del rescate y como lo van metiendo en una tortura sicológica con cambios y cambios sobre la marcha intentando romper las posibles barreras y la poca autoestima que tuviese; la compra de armas por parte de Megan es una delicatesen y con una nota de negro, humorismo americano, propio de la calle….)

No hay comentarios:

Publicar un comentario