sábado, 21 de marzo de 2015

LA SOMBRA de John Katzenbach.


LA SOMBRA de John Katzenbach.

1995. Thriller. P: 8/10.

Autor: John Katzenbach.
Sinopsis: En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino. En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más provocado por un drogata en busca de dinero, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

Tras años de retiro, Simón debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

Comentario: Periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por Al calor del verano, adaptado para la pantalla como Llamada a un reportero (The mean Season). Sus libros fueron casi todos unos grandes éxitos, como el best seller del New York Times El Viajero (The Traveler), Causa Justa, también adaptada por Warner Brothers.

Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News y destacan sus trabajos en la revista Herald Tropic. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post y The Philadelphia Inquirer.

La guerra de Hart es otra de sus obras que fue llevada al cine últimamente.
 
Es esta la edición de un libro ya un tanto pasado, 1995, de John Katzenbach a la luz del éxito fenomenal de esas dos novelas que han sido “El psicoanalista” y “Historia de un loco”. Poco a poco van editando aquí las novelas anteriores de este escritor por lo que es difícil hacer un seguimiento cualitativo de por dónde van sus obras. Así han editado:

-Un asunto pendiente. 1989. (Próximamente en el blog)

-El hombre equivocado. 2007.

-Retrato en sangre.1987.

-Juicio final. 1992.

-Al calor del verano.1982.

-Juegos de ingenio. 1997. (próximamente en el blog)

-La sombra. 1995. (esta critica que estáis leyendo)

-La guerra de Hart. 1999.

-El psicoanalista. 2002.

-La historia del loco. 2004.

(Les queda aun en el tintero “First born” del 84). La única que no he leído y creo que no leeré “La guerra de Hart”, ya he visto la película y, como las cosas de guerra no me van, pues la dejaremos por ahí, ya se verá.)

La línea de ediciones que han llevado es penosa, confundiendo al personal y creando una sensación de “deja vu” y eso de ir de las obras de una cierta madurez y francamente buenas a las otras un pocas más antiguas y más flojas es un poco penoso. Así nos iniciamos con “El psicoanalista”, nos impacto ocupando un hueco en la mesilla de noche con esa obrita maestra que es “La historia del loco” y le vamos, ahora, leyendo las anteriores empezando por la más moderna: “El hombre equivocado” que curiosamente salió directamente en libro de bolsillo a un gran precio. Una pena este caos editorial, que se la va hacer, así es y así editan. Y no avisan.

¿Este libro? Pues de entrada es del 95, hace ya la friolera de 24 años, no se nota. Después que, como todo escritor que se precie, tiene un camino hacia delante y una mejora en técnica y estilo.

Hay una digamos triada de personajes. La primera es la que está formada por los judíos supervivientes del holocausto y son los más entrañables, gentes con sus tremendos traumas, con sus corajes y sus miedos, si, miedo, miedo siempre. Son: el rabino Rubinstein, la señora Corner, el señor Silver y la propia Sophie.

Por otro lado esta ese viejo jubilado, ex policía, Simon Winter; esta el policía Robinson, la fiscal Espy y que es encomiable como van entrando en ese mundo, en ese entramado del pasado y ese conocimiento los hará más humanos y más comprometidos en la búsqueda de un asesino que viene del pasado.

Y la tercera esquina esta “La sombra”, un personaje del que iremos poco a apoco conociéndolo, en base a las declaraciones de los otros, en base a sospechas y miedos.

Es una novela sobre los sentimientos del miedo y de la culpa, culpa por vivir mientras otros murieron. Culpa por sentir miedo. Culpa por la soledad a la que están condenados. Culpa por haber permitido algo horrendo en la historia. Como si la culpa fuese de ellos y las victimas. Y, por otro lado, no están mucho en la literatura y se tienden a obviar están los judíos que ayudaron a los nazis en la captura y posterior exterminio del pueblo judío; en las calles, en la policía, en los campo de concentración, en las calderas…siempre hubo gente que se vendió y vendió a sus suyos con la esperanza de vivir bien y sobrevivir un día mas aunque fuera  a costa de la vida de unos inocentes.

Me encanto ese poli viejo y amargado, solitario, que se enfrenta a su suicidio y lo deja de lado para ayudar a unas gentes que no conoce pero siente que les debe algo a ellos y a su propia integridad.

Hay capitulo geniales, tremendos, llenos de humanidad, sobre todo. Esta el despliegue policial para capturar a un sospechoso, muy bien descrita, narrada y planteada, realista y muy vivida (capitulo 12). Un sospechoso que dará mucho juego posteriormente dentro del desarrollo de la historia, él y su abogado (capitulo 13 y posteriores). Ese tan emotivo a más no poder de la conversación del viejo policía con el hijo del señor Stein donde descubre la falta de la “H” al final del nombre de la mujer en la posible nota de suicidio (capitulo11). Emotivo, uno de los grandes y muy en su línea, el de la sombra interrogando a Jefferson y como este pasa a ser un héroe anónimo (capitulo 20). Tremendo y caustico, corrosivo, la conversación en Alemania entre la fiscal Espy y ese viejo y amargado policía nazi.

Una prosa fácil, descriptiva y que te atrapa. Personajes encantadores. Un medio, Miami, con sus contrastes, sus playas y el mar contra los pantanos y bosques, las zonas ricas y las pobres, los jubilados al sol.

El ritmo medido, paso a paso, nos va adentrando en la investigación y se va acelerando con comedimiento hacia un final cien por cien Katzenbach. No hay trampas, John no las hace, no se saca nada de la manga la final para romper esquemas y tener la salida fácil. Nada de esto. Un final memorable que no descubro, lleno de  sensibilidad, lleno de plenitud como en un final de tragedia griega clásica y rompedora.

Muy  aconsejable. De lo mejor de Katzenbach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario