El hombre equivocado de John Katzenbach.
2006. Thriller. P: 8/10.
Autor: John Katzenbach.
Sinopsis: Ashley Freeman, estudiante de Historia del Arte de la Universidad de Boston, tiene una relación de una noche con un desconocido llamado Michael O’Connell, que será el inicio de una pesadilla. El encuentro resultará funesto, ya que O’Connell demostrará pronto ser un psicópata obsesionado con controlar la vida de Ashley. La novela se centra en gran medida en la ingeniosa batalla de Ashley y su familia para acabar con O’Connell. Su madre Sally, su compañera sentimental Hope, su padre Scott y su abuela adoptada Cathrine, tendrá que confabularse para librar a la chica del acosador.
Comentario: Por el autor de El psicoanalista, La historia del loco, Al calor del verano y Retrato en sangre (podéis leer sus criticas en este mismo blog). Esta es mi quinta aproximación a este novelista. Tiene todo lo que ha llevado al autor a ser un maestro del, para mi, mal llamado suspense sicológico. En esta está a la altura de sus dos más famosas, la primeras indicadas en la relación.
Me ha absorbido, me ha llenado, me ha inquietado. Una gran novela con una estructura curiosa a base del desarrollo de la historia del acoso, de los problemas que llega una a implicar a todo la familias, una familia un tanto peculiar, atípica y los unen para defender a la inocente chica y salirse, incluso de los márgenes legales. Mientras va avanzado la trama capítulo a capítulo, otra historia en el presente, va también esbozando una investigación periodística sobre el mismo tema promocionada por uno de los actores del drama que nunca, hasta el final, podremos saber quién es.
Prosa fluida, párrafos brillantes, análisis excepcionales y con un ritmo que nunca decae y nos mete en una historia de amor obsesivo, del amor paterno y paternal, del amor entre gente del mismo sexo, del amor por la persona adoptada, del amor loco y posesivo...del amor siempre y nos hace preguntarnos en hasta donde llegaríamos nosotros en un caso parecido. Hasta donde seriamos capaz de llegar para salvar a una hija.
“--¿No te preguntas a veces como las cosas pueden torcerse tan fácilmente?—dijo—Quiero decir ¿Qué nos protege? Supongo que los fundamentalistas religiosos dirían que la fe. Los académicos, que el conocimiento. Los médicos, que la ciencia. El policía, que una pistola de nueve milímetros. El político, que la ley. Pero en realidad ¿Qué nos protege?”
“Por supuesto lo llamamos así, pero poco tiene que ver con el concepto corriente de amor. La palabra amor nos recuerda a rosas el día de San Valentín, tarjetas con frases rebosantes de sentimientos, bombones en cajas con forma de corazón, Cupidos con alitas y arcos y flechas, los romances de las películas. Pero el amor guarda poca relación con todo eso. El amor esta mas cerca de las cosas oscuras que ocultamos en nuestro interior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario