jueves, 19 de marzo de 2015

JUICIO FINAL de John Katzenbach.


JUICIO FINAL de John Katzenbach.

Thriller. P: 8/10.

Autor: John Katzenbach.

Sinopsis: Matthew Cowart, un famoso y ya establecido periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Gracias a sus pesquisas pone al descubierto una información que permite al convicto Robert Earl Ferguson salir en libertad y a él ganar el Pulitzer. Sin embargo, y para su horror, Cowart se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar, un peligro y tendrá que resolver él el problema pues sino su ex mujer y su hija pueden correr peligro.

Comentarios: Fue ya adaptada al cine con el infausto título de “Causa justa” con Sean Connery.

“Soy inocente y puedo decirle quien es el verdadero culpable” con esta frase tan sencilla nos mete en un espiral de locura en el que ya hay que dudar de todo y de todos. Un personaje que se cree listo, profesional, éticamente impecable se da cuenta de que le han manejado como un títere. Está contada a la manera de las cajas chinas, la abres y encuentras otra que al abrirla encuentras otra de color diferentes. Así aquí John nos va transmitiendo, de forma un poco engañosa todo hay que decirlo, la sicología del asesino en serie, de sus vericuetos, de su locura y de lo difícil de controlarlos. Pero del asesino en serie casual, sin otra motivación que la oportunidad y el momento, sin una causa aparente salvo emular o ser emulado.

También habla del abuso del periodismo, de su influencia, de su alcance y de la ligereza que, muchas veces, tienen en tratar temas muy serios.

El libro se lee fácil, una prosa muy periodística que te engancha desde los primeros capítulos; unos personajes entrañables que se ven en una situación kafkiana, perversa y dura; unas sorpresas que te van conmoviendo y te haces preguntar por el valor de la raza humana ante estos seres y estos monstruos.

Cowart es uno, un fracaso personal y familiar. El policía duro es otro, en una cruzada contra el asesino de la niña, convencido de su culpabilidad que tendrá que unirse al hombre que consiguió poner en libertad; la poli que tiene que demostrar algo y se esfuerza por estar al nivel aunque falle…

Al otro lado los delincuentes desde ese asesino que se imputa mas asesinatos para ser el numero uno y morir glorificado en la silla eléctrica; Earl, un sicótico, listo como el solo capaz de manipular y usar a quien él quiere; la abuela de Earl….

Y todo un mundo allá del sur, que, sin embargo, no transforma la novela en algo más como hizo McCarmmon en “Huida al Sur” o “Muerte al alba”. No, se queda en un escenario de cartón y piedra, un pastiche. No es la América profunda de la que te enamoras, no es un pueblo pequeño con sus terrores y miedos y secretos…

Atractiva, muy leible, emocionante. Os la recomiendo.

John es el autor de obras tan premiado y bueno cuyas criticas podéis leer en este mismo blog,  como: El psicoanalista. La historia del loco. Al calor del verano. Retrato en sangre. El hombre equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario