El coleccionista de secretos de Javier Casis Arin.
1999. Fantástico, relatos. P: 7/10.
Autor: Javier Casis Arin.
Sinopsis y comentarios: Por el autor de los relatos recogidos en "El encuadernador nocturno" cuya reseña y critica podéis leer en este mismo blog, un escritor que nos mete en un mundo fantástico pero lleno de librerías de viejo, de tesoros encontrados en tiendas de antigüedades, de amor por la cultura y la fantasía, de viejos manuscritos misteriosos, de recuerdos...
Una prosa solida y engarzada, un estilo antiguo, reposado y clásico. Les falta, por poner un pero, pequeño pero, unos finales más contundentes, mas sorpresivos...
**** El regalo de Navidad. (Un recurrente en la obra de Javier Casis, el librero Calavia, hace una venta especial a uno de sus mejores clientes. Con ecos de la novelita de Dickens).
**** Ellos. (Una organización secreta prepara la sustitución de personas en base a ciertos parámetros.)
*** La felicidad absoluta. (Una muerte singular de una persona también singular.)
***** La perplejidad del fantasma. (Una historia de fantasmas. Para mi gusto el mejor realto del libro.)
*** La foto antigua. (Sorprendentes encuentros.)
***** Existe Gladys. (Sueños premonitorios y especial librerías de viejo, de neuvo Calavia aunque de forma indirecta. Delicioso.)
Para Henry.
*** "No temas soy yo". (Otra de fantasmas pero con buenas intenciones).
****"Nadie". (Otra historia de fantasmas).
***** El coleccionista de secretos. (Escritorios que guardan rincones ocultos y trampas en sus interiores.)
*** Escrito con tinta desvaída.
*** Proyecto R.I.P. (Un relato que entronca con el technotriller).
*** Lote 51. (Una subasta de manuscritos únicos).
"Una librería que sólo existe en el transcurrir de un sueño… Un extraño hotel que proporciona a sus “clientes” vidas de repuesto y encuentros estremecedores… Un actor, víctima de una enfermedad mortal, que decide suicidarse sobre el mismo escenario en el que tantas veces representó su papel… El fantasma de una joven muerta que se resiste a abandonar la casa en la que había sido feliz… Calavia, un librero madrileño, de viejo, que conoce el número de teléfono de la inexistente librería del sueño y no tiene ningún inconveniente en ponerse en contacto con su propietario, y une dos mundos y dos relatos con su llamada… Un francés que dejaba constancia de su vida y de su amor a través de los breves comentarios que escribía en los libros que iba comprando… Un inglés que colecciona documentos y cartas que nunca debieron existir… Un proyecto bancario que no llega a cuajar en beneficio de una clínica de Barcelona, dirigida por el misterioso doctor Sanz…Y personajes como Pina, Víctor, Aguirre, Royo y Wharton que nacieron con El encuadernador nocturno y reviven algo de su anterior aventura en El coleccionista de secretos. Un libro donde los protagonistas viajan a su antojo a través del tiempo y los relatos y nos van conduciendo suavemente hasta el escenario de Rotherwas, lugar donde el autor se encuentra muy a gusto y en el que tiene lugar una extraña subasta anual en la mansión de sir Walter. Un mundo exclusivo del que disfrutan muy pocos, un mundo adornado por muebles, coches, plumas estilográficas e inevitablemente libros. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario