miércoles, 23 de octubre de 2019

Dulces sueños de Robert Bloch.


Dulces sueños de Robert Bloch.

Terror, relatos. P: 8/10.

Autor: Robert Bloch.

Sinopsis y comentarios:

Quince relatos cortos de temática muy variada, con una corriente subterránea de muy mala leche y un humor corrosivo y feroz, la atmosfera es malsana y las referencia culturales (nuestra sociedad) son evidente. También expresan un amor desmedido por la literatura y el cine,  sobre todo de género, el de terror.

Robert Bloch es el precursor del gran Stephen King.

"Dulces para lo dulce", relato de brujas/itas con un final excelente, de los que no se olvidan. Es ya todo un clásico del terror.

"Los hacedores de sueños", hermoso homenaje al cine mudo, que culmina también de forma brillante, como es habitual en sus relatos.

"El aprendiz de brujo" la confesión de un pobre brujo que, al final, perdió sus poderes y la varita mágica que no le funciona...y todo por el amor que tiene a Isobel, deliciosamente macabro...

"Beso tu sombra". Peculiar historia de fantasmas que vienen del mas allá pero no por venganza sino por amor y deseo de posesión del amado...me encanto ese final tan...tan...blochiano...

"Mr. Steinway". Una muy peculiar historia de un gran pianista y un piano, un Steinway que le regaló su madre...

"El espíritu propicio". Irónico y divertido relato sobre un hombre que pensó y comprendió que si podía convocar fantasmas podía elegir a aquellos que fueran mas interesantes...

"La gatera". Un joven maleducado, una supuesta bruja con su gato negro y una maldición que se hace realidad...buenísimo...

"Las gafas" Unas gafas encontradas en el cajón de un viejo mueble con el grabado de "veritas"... todo un descubrimiento este relato lleno de ironía y ese humor negro y retorcido marca de la casa.

"Rapsodia Hungara".

"El Faro", continuación de unas breves notas de Poe, que mantiene la ambientación y la tensión propias del maestro. Un ejercicio realmente notable, de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo hasta me ha parecido estar leyendo al maestro Poe.

"La casa hambrienta". Una casa habitada por una pareja que no sabe realmente donde se esta emtiendo...

"La bella durmiente". Una original variante del cuento clásico, todo con esa atmosfera vieja y decadente de un Nueva Orleans que cambia y muta...delicioso.

"Dulces dieciséis". Una vuelta de tuerca a las bandas juveniles, a los moteros y sus reuniones...siempre con ese toque macabro y especial de este maestro de la imaginación y satanismo.

 "Tren infernal". Hay múltiples relatos de gente que intento engañar al diablo mismo y sin conseguirlo...je....je...je....

"Enoch". Todo un gran clásico de Bloch al que han copiado, imitado, fusilado miles de veces sin superar la extraña poesía de este cuento y su personaje principal, un autentico prodigio de la inventiva.

En conjunto todos los relatos funcionan, emocionan, y forman una antología bien equilibrada, en la que no sobra nada y que hace desear al lector mas...mas...mas...mas...mucho más. Y es que hay muchos mas libros de este increíble autor americano y están editados en español, todo un logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario