miércoles, 2 de octubre de 2019

La novela del mes: Las hijas del capitán de Maria Dueñas.


Las hijas del capitán de Maria Dueñas.

2018. Drama. P: 7/10.

Autora: maria Dueñas.

Sinopsis: Nueva York, 1936.


La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Comentarios: Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron -y viven- la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Tres hermanas, dos mundos, una ciudad.

Un muy buen comienzo con esa prosa fácil, dulce y atractiva que tiene Maria Dueñas, tan suya, tan peculiar. Con unos personajes marca de la casa pero en al que pronto empiezan a descollar esas secundarias tan interesantes que obnubilan al resto: la vecina...., la monja..., 

Muy de la autora en lo de amena y ágil, en el retrato de las mujeres animosas y de armas tomar (a las que vas tomando afecto, a unas más que otras pero a las tres hermanas casi ni se les distingue a una de la otra así que a bregar con las tres y sus peripecias), que se ponen al mundo por montera pero no logra descoñar pasado el interés inicial todo va cuesta abajo, un tanto reiterativa, un tanto ligera de mas...y, encima, nos plantea un final rutinario y de apresuramiento, demasiado rápido para lo que ha ido siendo la trama general y un tanto descafeinado.

Lo mejor son esas pequeñas escenas cotidianas de la colonia española de Nueva York, se nota que se lo ha trabajado y documentado mucho y bien pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario