viernes, 1 de noviembre de 2019

La novela del mes: Lucia en la noche de Juan Manuel de Prada.


Lucia en la noche de Juan Manuel de Prada.


2019. Thriller, drama, secuela. P: 9/10.


Autor: Juan Manuel de Prada.


Sinopsis: Un thriller literario inequívocamente contemporáneo, pero con todo el sabor de los clásicos.


Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado.


Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia y falta de inspiración le han llevado a renegar tanto de sí mismo como del mundo que le rodea. Cuando, una noche de humo y alcohol, conoce a Lucía, siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasión y de desengaños. Pero, ¿quién es Lucía? ¿Quién es esa chica desgarbada y algo arisca que parece saberlo todo sobre él? ¿Cómo consigue anticipar sus deseos y apaciguar sus temores más ocultos? ¿Y por qué se resiste a confiar plenamente en él? ¿Qué episodios turbios esconde en su pasado?


La desaparición en un accidente de avión de Lucía marcará el inicio de una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas por un mundo acechado de sombras, en el que Alejandro deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas... que tal vez habría preferido no conocer. Un viaje al corazón del miedo en el que tendrá q...


Comentarios: Lo último de Juan Manuel de Prada...en un homenaje claro y directo a al mejor Hitchcock, a Vertigo...en una especial "secuela" de esa pequeña maravilla que es "Mirlo blanco, cisne negro" con el futuro vivo de el escritor Alejandro Ballesteros, y rescatando a personajes como la acida pintora Rosario Tena y al editor Ramiro Cifuentes.


Historia de vivos muy vivos y muertos. Hay intriga, si, pero también es una novela romántica, de un romanticismo extremo y apasionado; de personalidades fingidas, de duelo, de muerte, de búsqueda, de preguntas y respuestas...


Una curiosidad: nos plantea en un par de paginas la película Vértigo, un análisis certero y vital de la misma y de sus personajes. Si recordáis Scottie (Un súper James Steward) pierde a Madeleine (Una bellísima Kim Novak) cuando esta se tira desde un campanario. Scottie en vez de sobrellevar el duelo se lanza a la búsqueda a la recuperación de una muerta, incluso trata de recrearla en la figura de otra mujer que se le parece...


Otra curiosidad, la novela está entre el pasado (desde el primer encuentro) y el presente, va oscilando en capítulos alternos con diferente tipografía y diferente numeración; cuanto menso curioso.


Una última curiosidad. Si el cine esta íntimamente ligado a la música esta novel rebosa de música por sus páginas, desde la canción "Hecha a la medida de Mayte Martin" a la obra de Shostakovich, su sinfonía numero 8, su opus 110...


Una prosa exuberante, exquisito lenguaje, no en balde es, para mí, el mejor prosista actual con diferencia y mira que hay buenos. Sus descripciones no tiene perdida, las leemos y es como estar viéndolas en tecnicolor, alucinando; los sentimientos son claros y transmisibles, asequibles, con un vocabulario que ya quisiéramos tener nosotros.

Un comienzo de quitarse el sombrero y decir ¡grande, grande, grande...!


Y esta Lucia, ambivalente la sensación que nos va dejando. Cara y cruz, como que en cada persona hay varias y no siempre bien avenidas.


Y está este escritor haciendo de detective que nos va contando sus andanzas y pensamientos con la ayuda marginal del inspector de policía Avendaño, que bien podría pedir una novela para el solito, que le va pasando información más que necesaria para la odisea que está recorriendo y bien aconsejando cosa que no seguirá para nada...y en ese deambular se irá encontrando con la gente con que Lucia se fue relacionando: la casera de Lucia, una vieja conocida y ex-escritora Sandra Escobar, la amiga Alba. Se sorprende con al relación de lucia con el editor Cifuentes y con la pintora Rosario, etc...alucina en colores con Valentina...la azafata Novoa...


Y un protagonista involuntario: el miedo a saber.


Referencia muy lucidas del mundo actual no en balde es un gran columnista y opinado televisivo, ya muy currado en mil batallas incluyendo la sexta....referencia justas de carácter literario como a Lope o Borges o Gerardo diego...referencia míticas como las de Orfeo que viaja al inframundo para recuperar a su Eurice.


Por poner un pero: esa explicación final larga y como alambicada...un solo pero a una novela magistral.


Y una petición al novelista: una novela con el filólogo chiflado Fernando Valiente, es que me ha hecho mucha gracia este secundario personaje y podría dar mucho juego en futuros envites...

Y, por ultimo, inspiradísima portada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario