La isla de los cazadores de pájaros de Peter May.
2009. Thriller. P: 7/10.
Autor: Peter May.
Sinopsis: La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia. Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.
Con la investigación casi parada, con muchos sospechosos, doce jóvenes se embarcan para ir a la roca marina "An Sgeir", donde se dedicaran a cazar crías de ave, "gugas/alcatraces"; un rito en el que el inspector Fin también participo en su día...
Comentarios: Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la de novela negra.
«Un escenario escalofriante para una apasionante novela. Imponente.»Th
Atractiva y con un ritmo trepidante. Con esa dualidad tan en boga de narrar dos épocas distintas que se verán inter-conectadas por un crimen y sus personajes para bien o para mal.
Esta es la primera entrega de una trilogía, también tan en boga.
Lectura fácil y ágil. Adictiva por lo fácil y ágil.
Buenos personajes y bien narrado la vida en esa comunidad tan cerrada y étnica, local y casi cerrada en sí misma, terreno escocés. También es como un viaje al pasado del protagonista que nos lo contara en primera persona, de forma amigable, intima, confidencial; así se encontrara con lugares y con viejos conocidos de la escuela, con la que fue su primer amor...irá abriendo cajones cerrados con llaves y recordando cosas que ya creía tener muy olvidadas, cerradas a cal y canto. Destacar entre ellos a Altair, Marsaili, Ángel el matón, etc...
Una curiosidad constructiva muy interesante es que los hechos actuales están narrados desde un espectador omnisciente, una tercera persona que conoce todo, que ve todo. Sin embargo, la historia del pasado está contadas en primera persona, desde los recuerdos del protagonista Finn. Ese contraste narrativo es lucido y brillante, arriesgado pero efectivo.
Un final sorpresivo pero un tanto artificial pues nos esconden las pistas que debieran hacernos sospechar esos hechos, un poco de trama no viene nada mal pero tanta es un poco incongruente.
Tiene continuación en "El hombre sin pasado" y el remate final de la trilogia con "El ultimo peón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario