sábado, 16 de febrero de 2013

LA DANZA DEL CEMENTERIO de Douglas Preston y Lincoln Child. (Pendergast 9)


LA DANZA DEL CEMENTERIO de Douglas Preston y Lincoln Child.
(Pendergast 9)

2009. Thriller. P: 7/10.

Autores: Douglas Preston y Lincoln Child.

Sinopsis: Un periodista, nuestro ya viejo amigo,  Bill Smithback muere acuchillado en su piso de Nueva York  mientras su mujer Nora Kelly (del museo de Historia Natural de NY) va a comprar la tarta de aniversario, ya hace un año que se casaron; pero las cámaras de seguridad del edificio han registrado al asesino: se trata de un vecino… ¡que había muerto dos meses antes!

D’Agosta, a pesar de que la víctima es un amigo suyo, lleva el caso y no lo cede aunque por dentro al rabia y el enfado le hagan perder un poco ese distanciamiento intelectual tan necesario para resolver el caso.

El detective Pendergast está desconcertado, los asesinatos perpetrados por «muertos» se suceden y todas las pistas conducen a una sociedad religiosa secreta que vive aislada al norte de Manhattan, en La Ville.

Pendergast tendrá que recurrir a su antiguo tutor, Monsieur Berin, experto en vudú y en religiones africanas…

Comentarios: El inefable detective Pendergast vuelve a Nueva York, esta vez tras los pasos de una secta que practica rituales vudú…mi último leído sobre este especial detective y compañía.

Otra entrega protagonizada por el gran Pendergast, con una excelente mezcla de suspense, aventuras y elementos  sobrenaturales. La trama de esta novela está ingeniosamente construida, y cuenta con el atractivo añadido de los rituales vudú, que siembran el terror en pleno Nueva York.

Con él su chofer y hombre de confianza para todo Proctor, el anciano bibliógrafo Wren que habita en los sótanos de la Biblioteca Central de N Y que le investiga de todo; aquí nos trae a Monsieur Berin, cuanto menos, digamos que peculiar el hombre, peculiar y un tanto patético el pobre…y la amiga Constance aun en el Tíbet…y sale, otra vez, el mejor personaje de todos, la tía Cordelia…

No es la mejor de la novelas de la saga pero está bien, se lee con ganas y al final hay un giro monumental que salva la novela sobre todo con ese personaje que es D’Agosta y sus líos con Lauren….

Preston y Child constituyen un tándem de oro que ya tiene en su haber doce novelas. Nueve son las entregas que hasta el momento ha publicado Plaza&Janés en castellano de las correrías del extraño agente Pendergast. Yo, en particular, me enganche con la tercera entrega: Los asesinatos en Manhattan.

Los libros de este agente son, en orden:

El ídolo perdido, 1995, Pendergast, en su primera aparición novelistica,  investiga una serie de extraños asesinatos y rumores de una bestia asesina en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Aparecen también Margo Green, el reportero Bill Smithback y Vincent D'Agosta.

El relicario,1997. Pendergast vuelve a Nueva York cuando comienza una nueva serie de asesinatos muy parecidos a los del caso de la bestia del museo. Una vez más trabaja en grupo con Margo Green, el Dr. Frock, William Smithback Jr. y Vincent D'Agosta e introduce el personaje de Laura Hayward.

Los asesinatos de Manhattan, 2002.  Pendergast es arrastrado a un osario del siglo XIX, desenterrado en un solar en obras de Nueva York, y se encuentra investigando una serie de asesinatos imitados entre sí. Esta vez se le unen William Smithback Jr. y la Dra. Nora Kelly. Quizás su mejor novela hasta la fecha.

Naturaleza muerta, 2003. Pendergast viaja al Kansas occidental, al pueblo agrícola casi abandonado Medicine Creek, para investigar una serie de brutales asesinatos rituales. Trabaja con la adolescente rebelde Corrie Swanson para resolver el caso.

La mano del diablo. 2004. El agente Pendergast y Vincent D'Agosta se reúnen una vez más para investigar unos asesinatos brutales de origen aparentemente sobrenatural. Su investigación les lleva desde la Nueva York de la alta sociedad a la vieja Italia y al oscuro corazón de una conspiración de la antigüedad de una era. El reportero Bryce Harriman, némesis de Bill Smithback, mencionado con frecuencia en libros anteriores, junto con Vincent D'Agosta y Laura Hayward, hacen reaparición. En este libro se le presenta al lector el hermano de Pendergast, Diogenes, de quien D'Agosta tiene la primera visión.

La danza de la muerte. 2005. Aloysius Pendergast se enfrenta a Diogenes en un intento de detener a su diabólico hermano antes de que lleve a cabo el crimen perfecto. Todos los antiguos compañeros de Pendergast se encuentran en peligro y los viejos amigos se juntan en la carrera para evitar un desastre casi seguro. La novela contiene un reparto de estrellas para los fans de Preston-Child e incluye cameos de todos sus libros, incluso yendo tan lejos como para incluir personajes de las novelas que no incluyen a Pendergast.

El libro de los muertos”. 2006. El último libro de la Trilogía de Diogenes. El libro de los muertos lo toma directamente donde lo deja el final de La danza de la muerte, con Diogenes Pendergast continuando con su trabajo hacia la conclusión de su crimen maestro. La mayoría de la acción se centra alrededor de la apertura de la (¿maldita?) Tumba de Senef en el Museo de Historia Natural de Nueva York, cerrada hace mucho tiempo. Los perseguidores se convierten en los perseguidos y la novela evoluciona hacia una conclusión verdaderamente emocionante.

"El circulo oscuro" 2007. Pendergast y su protegida Constance Greene se encuentran a bordo del Britannia, un lujoso trasatlántico, siguiendo la pista de un mítico artefacto robado de su santuario sagrado en el Tíbet….Pronto la maldad que comienza a adueñarse de la gente de forma incontrolada, y aparecen cadáveres fruto de crímenes espeluznantes. Mientras tanto, el artefacto parece doblegar voluntades y extender sus tentáculos de dolor y locura... Incluso Pendergast parece incapaz de resistir la seducción del mal. Menos mal que estará Constance.

"LA DANZA DEL CEMENTERIO" 2009. Esta, de la que estamos hablando.

"Pantanos de sangre" será la próxima, ya está en la librería en formato de bolsillo.

Sin el amigo Pendergast están las novelas:

Nivel 5, 1997.

El pozo de la muerte, 1999.

La ciudad sagrada, 2000.

Más allá del hielo, 2001.

Aparte el amigo Douglas Preston ha escrito en solitario: Jennie, El códice Maya, Tiranosaurio, Blasfemia, Impacto.

Y de Lincoln Child las novelas: Armonía letal, Utopía, Tormenta e Infierno helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario