EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA de Arturo Pérez-Reverte.
2011. Drama, folletín, aventuras, romántico. P: 8/10.
Autor: Arturo Pérez-Reverte.
Sinopsis: En el trasatlántico "Cap Polonio" el
bailarín profesional/mundano Max Costa (ex-botones, ex-soldado...) baila un
tango con Menchu, la mujer del famoso compositor Armando de Troeyes que los
observa desde la mesa.
Más tarde, se reencontraran en Niza y el amigo Max se verá
metido en turbios asuntos de espionajes donde nadie es quien parecer ser y
nunca se saben de qué parte están...
Y, ya al final, se reencontraran en Sorrento, en una partida
de ajedrez..
Comentarios: Decimo cuarta novela del autor ahondando en los
procelosos torbellinos de una relación amorosa/sexual perversa, brutal, en tres
largos e intensos encuentros a lo largo de más de cuarenta años. Un vividor,
Max y una mujer hermosa de la alta sociedad, Mecha. Evolución del amor en medio
de la historia convulsa de una Europa que se auto-destruye. Tres tramos que van
desde el inicio en ese trasatlántico y los barrios bajos de Buenos Aires, a un
segundo en Niza y llenos de complots políticos, de espías y trampas para
terminar en Sorrento en un crucial torneo de ajedrez cual símbolo de la guerra
fría desatada en esos tiempos. muy sexual y enfebrecido en torno a los
amantes....muy propio del autor en el resto de aconteceres y aventuras.
La novela va creciendo conforme se acerca al final; va
alternando tiempos pasado y presentes hasta alcanzar el clima entre la aventura
de Niza y la de ultima, la de Sorrento; casi de forma cinematográfica nos va
pasando de un lado a otro del tiempo, de forma magistral nos mete en la tensión
que el novelista clava con al precisión de un cirujano.
Sería su obra maestra si no fuera por "La reina del
Sur" o "El capitán Alatriste y sus secuelas". Grandes momentos
como esas excursiones a los bajos fondos bonaerenses o ese final trepidante en
capitulo alternos Niza/Sorrento...Sin embargo, en contra de una primera o
somera visión, la novela es puro Pérez-Reverte, hay ecos de "El maestro de
esgrima", de "La piel del tambor", e, incluso, del
"Asedio" y, también, de un cierto acercamiento al folletín (como con
un sutil ironía buscada o descubierta a destiempo) y una cultura/pulsión
cinematografía importante (se acerca cada vez más al admirable Juan Manuel de Prada).
Y se nota esa pulsión del autor en retomar el
ajedrez, a los viejos soldados curtidos de mil batallas (perdidas en la
mayor parte de los casos).
Dos personajes en el mundo que desaparece; con ellos
secundarios de lujo, como en la viejas películas clásicas: el compositor
Armando de Troeyes que busca su tango perfecto, mucho mejor Rebenque y su
cuchillo como seña de identidad, la difusa imagen y recuerdos de Boris
Dolgoroki-Bragation, el chofer Petrossi, los dos agentes italianos, el agente
español Fito Mostaza, el joven ajedrecista Keller...
Grandes personajes, bien retratados, bien ahondados en su
psique si bien no están del todo cuerdos, como si les faltara una media cocción
mas...
Una prosa magnifica, con un lenguaje descriptivo
inmejorable; uso de todo tipo de recurso dramáticos destacando el tiempo y el
ritmo, conversaciones rápidas y lucidas, profundas e insinuantes....
A por el siguiente, esperando los dos últimos del Capi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario