sábado, 4 de enero de 2014

LA CIUDAD Y LA CIUDAD de China Melville.


LA CIUDAD Y LA CIUDAD de China Melville.

Ciencia Ficción. P: 7/10.

Autor: China Melville.

Sinopsis: Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible.

Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

Comentarios: China Miéville es uno de los autores más importantes de los últimos años en el ámbito de la literatura anglosajona. La estación de la calle Perdido, La cicatriz, El Consejo de Hierro, El Rey Rata y La ciudad y la ciudad han revolucionado con su estilo provocador el género fantástico actual.

Con un estilo sobrio (y ágil y eficaz y directo) y muy de literatura negra, el de la novelas policiacas clásicas de la literatura americana (olvidando su forma barroca tan característica). Queda por tanto como una rareza en al que hace un difícil equilibrio entre novela negra y novela de ciencia ficción con ciertos toque del más fuerte y sonoro surrealismo.

Nos escamotea la información que queremos (ya lo hizo en las otras obras anteriores) esta nos la ira dando poco a poco para que vayamos encajando las piezas de un gran puzle.

Debo decir que me encanto La estación de la calle Perdido y disfrute como un enano con la epopeya  marina de La cicatriz. Un protagonista casi absolutos son las ciudades, mega ciudades que resultan muy del diseño de los bocetos del cine "expresionista"; atmosferas grises, lugares recónditos, sombras, calles misteriosas y miedo en todo momento

China utiliza un lenguaje propio, términos en argot, neologismos, palabras inventadas pero en ingles, nombre extraños e incongruentes, que dificulta la traducción, pero que Silvia Shettin, resuelve con solvencia.

Trama es ágil.

Interés constante.

Un gran desenlace.

Una novela fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario