lunes, 20 de enero de 2014

EL FIN DE MI VIDA de Graham Joyce.


EL FIN DE MI VIDA de Graham Joyce.

2006. Fantástico. P: 8/10.

Autor: Graham Joyce.

Sinopsis: “Me llamo Fern. Si pudiera contar esta historia de un tirón, quizá creeríais todo lo que os digo, incluso la parte más extraña... Pero Mammy decía que hemos olvidado el arte de escuchar; que no son buenos tiempos para vivir. Ella me adoptó cuando era un bebé y me enseñó todo lo que sé; de ella he aprendido que los secretos son oro, las pasiones, peligrosas, y que cada uno debe preocuparse de solucionar sus propios problemas. Hace poco, una joven del pueblo murió a causa de un aborto que, al parecer, alguien le había provocado. Todos acusaron a Mammy. Desde entonces, nada ha vuelto a ser igual..."

Comentarios: Fantasía levemente insinuada, sugerida más que mostrada a través de los ojos de una chica llena de ganas de vivir.

Personajes variados, del pueblo, del día a día, vecinos de todos en todas partes.

Prosa poética, preciosa, que engancha y no te suelta. Atmosfera mágica en un libro casi rural, costumbrista, con un mirada picara y siempre sorprendida.

Un personaje central inocente, que nos cautiva con sus bondades y su fuerza cuando hay que enfrentarse a los problemas.

Lo primero que le leí a Joyce fue “Los hechos de la vida”, un libro maravilloso e imprescindible, lo podéis leer en este mismo blog.
Cuando encontré esta nueva novela y a este precio pues no me lo pensé siquiera dos veces. No me arrepiento, es una joya.

Se podría llamar novela costumbrista rural mágica. Nada es, nada lo parece y todo está al alcance de la mano. Tres mundos encontrados en una pequeña población inglesa. Esos hippies que pululan y procrean y viven de la droga y poco mas, una mirada lejana y como pérdida sabiendo de su inutilidad y vacio real que se plasma, sobre todo, en esa Greta que aun mantiene los pies en el suelo y trata de ser digna y apoyar al que lo necesita. El pueblo que sigue viviendo y poniendo el gesto adusto ante lo extraño y que no comprende pero, que se pone la capucha ya acude a donde lo necesita en cada momento; con su hipocresías de siempre, pecados ocultos pero que se llevan en el corazón pero siempre con un toque de malicia y otro de buen corazón; con ellos esa aristocracia que pisa a los pequeños, dinero manda…y esa pareja, madre e hija, nadando a contracorriente a lomos de un pasado y con su propio y peculiar código de honor y de vida…

Fern está a caballo de los tres mundos, no pertenece realmente a ninguno y es el eslabón entro los tres, mujer de su tiempo, dudas, creencias nuevas en el nuevo tiempo que le ha tocado vivir y eso la hace, con toda su honestidad, adorable.

Y esas sombras que pululan por las paginas, sugerencias de sociedades masónicas secretas que persigue a los “pocos”, más secretos aun y, por tanto, más peligrosos y no identificables.

Atención especial al capítulo 23 que nos sorprende de forma muy grata, es la cumbre de la novela y que condiciona, como no, todo nuestros pensamientos. Con ella los capítulos del enterramiento de Mammy…

En suma, muy recomendable para corazones abiertos y amantes de las buenas novelas, aunque tengan un toque de esa magia celta, de la comunión con la naturaleza, de la medicina natural para lo bueno y lo malo, de la gente diferente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario