jueves, 16 de enero de 2014

FRANKENSTEIN de Dean Koontz.


FRANKENSTEIN de Dean Koontz.

Terror. P: 6/10

Autor: Dean Koontz.

Sinopsis: Decaulion, viajero extraño y misterioso, llega a Nueva Orleans, encuentra sus calles desiertas y a sus habitantes aterrados por los crímenes del más brutal asesino en serie hasta entonces conocido: un psicópata que, aparentemente, selecciona en sus víctimas los más bellos rasgos que es capaz de encontrar.

Incansables, las fuerzas del orden están tras la pista de sus horribles crímenes. La detective Carson O’Connor y su compañero, Michael Maddison, ambos a cargo de la investigación, acaban descubriendo que deben enfrentarse a una conspiración ejecutada por una raza de seres casi inmortales. Los dos encontrarán en Deucalión un inesperado aliado…

Comentarios: La recreación del gran mito de Frankenstein por el maestro indiscutible del thriller de terror. Lo malo es que la continuación, según parece, hasta por allá el 20.. no la veremos editada en España.

 Género policíaco y ciencia-ficción neo-gótica le da a la novela un aire de misterio muy poco frecuente salpicada de múltiples referencias a la novela clásica de Mary Shelley y de los clásicos tanto griegos como romanos. Puntos de cierto humor de la iconográfica popular:

Erika: La que reina por siempre, princesa honorable (germánico).

O’Connor: escritora americana, forjo lo mejor del gótico sureño.

Deucalion: rey de Ptía, avisado por su padre Prometeo construyo un arca y se metió en ella con su esposa Pirra y avituallamientos suficientes. Una paloma le aviso de que el diluvio había terminado. Solos, tiraron piedras por la espalda y allí donde golpeaba a la tierra se transformaban en hombre y mujeres con los que repoblar la tierra.

Karloff: el gran actor de cine que represento al monstruo de Frankestein.

Harker: el de la novela de Dracula.

Frye, nombre del actor que hace de Igor en la peli original.

Khaty Burke, actriz.

Patrick Duchaine: el sacerdote con dudas sobre sus dudas, con gestos más propios de un sacerdote convencido que un ser de la nueva raza.

Con el tiempo, doscientos años,  el monstruo se ha ido volviendo más humano mientras que su humano creador se ha ido transformando en un monstruo. Tendrá que haber un enfrentamiento final digno de tal nombre.

Deucalion/Monstruo está más cerca de la especie de súper héroe de los comics que de la novela original. Un ser que tiene más respuestas que preguntas y que es capaz de afrontar su destino. Rápido, sagaz, veloz, fuerte, inmenso.

Libro fácil de leer, con personajes bien trazados en pocas líneas y, lo mejor, en ofertas de Alcampo y libros de ocasión por menos de cinco euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario