miércoles, 13 de marzo de 2013

Lo ultimo de John Grisham: Los litigantes.


LOS LITIGANTES de John Grisham.

2012. Thriller. P: 7/10.

Autor: John Grisham.

Sinopsis: En un barrio degradado del sur de Chicago se encuentra el bufete de abogados Finley&Figg. Defienden a algún conductor borracho, tramitan divorcios sencillos y sobre todo buscan clientes en los pasillos de urgencias de los hospitales cercanos. Desde hace veinte años se ganan mal la vida juntos y discuten a diario como un matrimonio. Pero todo esto cambiará con la llegada de David Zinc, un joven abogado totalmente quemado de su experiencia en un gran bufete prestigioso. Se topa con ellos el día en que decide que no aguanta ni un minuto más y se marcha de su oficina para emborracharse hasta caer redondo en la puerta de Finley&Figg. Cuando recobra la sobriedad, les pide trabajo.

Ahora que son tres abogados les llega el caso más importante de sus vidas, un caso con el que podrían ganar una fortuna, pero en el que ninguno de ellos tiene ni la experiencia ni los conocimientos para afrontar.

Comentarios: El retrato del bufete de los abogados Finley&Figg, carismáticos pero bastante indeseables, es magnífico.

Una novela fascinante que además hace reír al lector.

Irónica, lucida, feroz...

Lo mejor son unos personajes de película, de cine, una delicia que si la llevan a la gran pantalla puede dar mucho para una comedia negrísima y muy gamberra. Ese abogado veterano, Oscar, que le da miedo divorciarse de su mujer pero cuando piensa en el posible pelotazo tiende que hacerlo para quedarse con todo su parte del pastel y encontrara la libertad y al felicidad; el otro, Wally, que siempre está en el borde de la legalidad o cuanto menos en el borde de la ética profesional; y tenemos al novato que va con su buena voluntad (todo culpa de un borrachera descomunal) y que descubre que ese mundo, ayudando de verdad a los demás, le gusta y le dignifica y le mantiene en lo alto además de pode hacer de padre...

Grisham cada día que pasa (cada año podríamos decir para ser más exactos) escribe mejor y se lanza a lo alto..y el cine no lo abandona desde sus primeros grandes éxitos como "El informe Pelicano", "Tiempo de matar", "El socio", "Causa justa", "Legítima defensa", "El cliente", "El testamento", "Siete vidas", "El proyecto Williamson". Ya un poco menos, buenas novelas como "La tapadera", "La hermandad", "La trampa", "Cámara de gas", "La apelación", "El intermediario", "El último partido", "El rey de los pleitos", "El cliente", "El ultimo jurado" ...las fallidas, para mi gusto: "El profesional", "Una navidad diferente", "Theodore Bone: joven abogado", "La granja", "La citación", "La confesión", etc...

Las adaptaciones de su novelas empezaron en 1993 con la buena "La tapadera de Sydney Pollack", a la que siguieron con notable exito: "El informe Pelicano de Alan J, Pakula, 1993", "El cliente de Joel Schumacher, 1994", "Tiempo de matar de Joel Schumacher, 1996", "Cámara sellada de James Foley, 1996"; una obrita maestra como es "Legítima defensa de Francis Ford Coppola, 1997", "Conflicto de intereses de Robert Altman, 1998", "La granja de Arnau, 2003", "El jurado de Gary Fleder, 2003", "Una navidad de locos de Joe Roth, 2004"

No hay comentarios:

Publicar un comentario