viernes, 29 de marzo de 2013

IMAJICA: EL QUINTO DOMINIO de Clive Baker.


IMAJICA: EL QUINTO DOMINIO  de Clive Baker.

Fantasía: P: 5/10.

Autor: Clive Barker.

Sinopsis: La Tierra es el quinto de cinco dominios (Mundo paralelos) que estuvieron unidos con el nombre de Imajica. En la tierra el mundo está alejado sobre todo de la magia, totalmente prohibida y existe una sociedad “Tabula rasa”, cargo que pasa de padres a hijos, que vigilan ese cumplimiento y guardan los libros prohibidos.

Dos personajes extraños Vortez y Judith, con poca capacidad para el recuerdo se encuentran con alguna gente que todavía puede hacer los viajes entre mundos y se irán con ellos en una gran aventura: serán el místico y Oscar….

Deambularan por el cuarto dominio, el tercero, el segundo, se aproximaran a la frontera con el primero…

Comentarios: Un gran fallo del amigo Clive Barker, quizás es el libro que necesitaba escribir pero no lo que sus seguidores queríamos leer o esperábamos de el; es la clásica novela para guardar dentro del cajón de los recuerdos y que se editaría después de muerto. Encima son dos libros, este y la continuación que se subtitula “Reconciliación”, pues vaya proeza editorial y que forma de sacarnos los cuartos.

Esta incluso voy a decirlo, mal escrita y peor traducida, pero es que la trama es absurda y mal planteada y unos personajes que no se entienden ni se comprenden, que están a la deriva, al vaivén de la sique de un autor que no debía de estar en buenas horas escribiendo pues en un capitulo son de una forma y actúan así y en otro ya ni se les parecen y actúan de otra…no hay ni pies ni cabeza ni nada….encima las tres señas de identidad del autor han desaparecido: terror directo y crudo, mucha sangre, mucho sexo…pues aquí no hay nada de nada salvo cuestiones sobre la identidad sexual y poco mas…

Y eso que Clive es uno de los autores de fantasía modernos mas rompedores y originales (Libros de Sangre, Hellraiser, Demonio de libro, Cabal, El gran espectáculo secreto, La juvenil: El ladrón  de días, etc…). Autor que se decidió a una carrera cinematográfica, a la vista de cómo maltrataban sus historia, consiguiendo notables éxitos como la sensacional y de culto “Hellraiser, 1987”, la versión de esta novela de la que hablamos con el título de “Razas de la noche, 1990: (http://comunidad.terra.es/blogs/prometeocine/archive/2012/08/13/lapelirazasdenochedeclivebaker.aspx” y “El señor de la ilusiones, 1995”, ya os contare.

Lo peor es que cuesta leerlo, cuesta tragarse todas las páginas y pensar que queda un tomo más  a continuación…

Muy pretenciosas las ideas y mal explicadas, se embrolla, se lía…

Personajes detestables y planos por lo absurdo, terminamos cansados de los mismos y sus tonterías.

Sub tramas idiotas muy de matriarcados lejanos, de la potencia de la Virgen fecundadora y cosas así, añoranzas de la maternidad y de la madre…queda un regusto a mal complejo por parte del autor…

Es el clásico libro en el que el autor no supo para a tiempo, muy claro le fallo, muy de principiante.

NO LO COMPREIS; DE VERDAD. NO LO COMPREIS, NI LO ABRAIS. Si queréis algo así, de este estilo ir a  un Stephen King (La torre oscura, El talismán, etc…) o al amigo Murakami, incluso a Dan Simmons, etc.…de este ni aunque os lo regalen.

Penoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario