1Q84, libros 1 y 2, de Haruki Murakami.
Fantasía, drama. P: 9/10.
Autor: Haruki Murakami.
Sinopsis: En japonés, la letra q y el número 9 son
homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo,
1984, una fecha de ecos Orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la
sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que
es, también sin serlo, el Japón de 1984.
En ese mundo en apariencia normal y reconocible se
mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un
profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas
solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los
conducirán de manera inexorable a un destino común. Ambos son más de lo que
parecen: la bella Aomame es una asesina en serie y profesional; el anodino
Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo
relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por
una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de
las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que
el narrador escarba con precisión orwelliana.
Comentarios: Impresionante, denso y fácil de leer al
tiempo.
Dejaros llevar por la sugerente prosa poética de
Murakami, como si fuera una sinfonía solo para vosotros.
Unos personajes increíbles en un mundo que es como
un reflejo de este y esta en este mismo.
Va narrada en capítulos alternos sobre los sucesos y
vida de los personajes principales, aquí son Aomame y Tengo.
Escenarios increíbles como esas lunas sobre el cielo
de siempre en una noche como tantas otras. Hay magia en Murakami, en sus
palabras, en sus frases, en sus personajes. Magia y atmosfera muy especial,
absorbente, que da un poco de miedo y te hace preguntarte más de una vez por
nuestra propia realidad porque al final lo que se cuestiona es nuestra
percepción de la vida y del universo…Con ello se van dando puntadas gruesas y
fuertes sobre la violencia domestica por ejemplo, o del maltrato y abusos en
los colegios, o del abusos sexual en menores o el uso de “negros” en el
ambiente literario actual y de qué forma, o la sexualidad sin freno de la
juventud actual y que hace que muchas jóvenes terminen mal, la soledad casi
desde el punto de vista como necesidad personal.
Muchos personajes a cual mejor. Destacaría, ya sé,
me diréis que es casi superfluo, ese perro que come espinaca y que tiene un
final tan triste y violento que Murakami nos describe sin tapujos y que son casi los mejores párrafos del libro, brutales...
La música omnipresente en todo momento, como una
clave más de lo que leemos como esa “Sinfonietta de Leos Janacek”, el Clave de Bach, el jazz clásico de Duke,
Billy, etc…y la cocina en todas sus fases, casi se podría hacer un resumen de
recetas a lo largo de las páginas del mismo.
Referencias a Orwell, Chejov, Alicia de Carroll y su
amigo el conejo blanco siempre corriendo…a la ciencia ficción americana (La
invasión de los ultra cuerpos, etc.…)
Con ecos del gran King en lo que dentro de una
aparente normalidad cotidiana van sucediendo pequeños cosas que lo transforman,
lo mutan, lo distorsionan y se termina atrapado en un mundo canallesco,
terrorífico, siguiendo los designios de Dios sabe quien…un mundo diferente a
nuestra realidad o ala que nosotros
pensamos, todo es como un gran juego de espejos o capas de cebolla llenas de
símbolos que algo deberían decirnos…
No perderlo, vale la pena…a por el tercer libro, es
decir el segundo tomo.
Por otro es como un mensaje subliminal, el de la
escritura como lección y aviso contra las fuerzas oscuras que desean
destruirnos, con esas corrientes que solo desean destrozar nuestra humanidad
convirtiéndonos en meros peleles sin alma ni corazón…y solo por la literatura nos
salvaremos, solo el escritor tiene la llave mágica para contarnos, decirnos,
avisarnos…
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