miércoles, 1 de abril de 2020

Mi libro del mes: Sakura de Matilde Asensi.


Sakura de Matilde Asensi.


2019. Thriller, aventuras. P: 7/10.


Autora: Matilde Asensi.


Sinopsis: En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.


Enfadado con el gobierno japonés por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.


Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.


Comentarios: Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas: La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista "on line" Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.


Parte de un hecho real, la venta y posterior desaparición del cuadro "El retrato del doctor Gachet" de Van Gogh. Antes de la muerte del magnate japonés que lo compro y cabreado con el gobierno nipón anuncio que el cuadro se quemaría con el...desde entonces nada se sabe...


Una novela en la que las tradiciones de la cultura japonesa se entremezclan con la pintura impresionista, los grabados del ukiyo-e y el arte urbano; los colores tienen la fuerza de sus protagonistas, y en la que la extraordinaria presencia del cerezo en flor, sakura, surge como una alegoría de la belleza y la fugacidad de la vida.


Espectacular esta novela de Matilde Asensio. Muy del estilo de las famosas "room scape", tan en boga hoy en día.


Con una prosa fácil y atractiva nos va desgranando las peripecias de un grupo de perseguidores de una obra perdida de Van Gogh. Me ha encantado pero, también hay que decirlo, de las que poco te queda salvo esas leves e impresionistas pinceladas de cultura somera japonesa y de Van Gogh.


Muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario