miércoles, 19 de febrero de 2014

EL ESTAFADOR de John Grisham.


EL ESTAFADOR de John Grisham.

2013. Thriller, novela negra. P: 6/10.

Autor: John Grisham.

Sinopsis: Un abogado negro Malcolm Bannister, condenado a 10 años de cárcel por delitos económicos y de los que ya ha cumplido la mitad, dice saber quién y por qué el juez Fawcett fue asesinado y exige la libertad a cambio de su información.

Comentarios: Un nuevo libro de Grisham, otro relato trepidante, con acción y suspense desde la primera hasta la última página, además de la denuncia de los fallos e injusticias del sistema penal americano.

Grisham nos propone un original y entretenido juego entre el narrador y el lector en el que nada es lo que parece, tal y como el título nos deja entrever. Malcolm Bannister se presenta en la primera página de forma contundente: “Soy abogado, y estoy en la cárcel. Es largo de contar”.

Un comienzo prometedor, son tres capítulos íntimos, llenos de ideas y descripciones sitios y personajes; tres capítulos deliciosos llenos de humanidad e ironía, de malicia encubierta y de fracasos (el retrato del padre de este preso es increíble, casi insuperable como en pocas páginas nos conmueve y nos hace ser sus amigos). Nos va contando como perdió a su mujer e hijo después de una sentencia que él dice que fue injusta; de como el bufete en el que trabajaba fue a menos y con mala fama...y solo le queda una oportunidad para salir de allí. A partir de ahí deviene, si no indicara el autor que está basado en hechos reales, en un trabajo de narrador muy convencional, muy de segunda fila, sin una lucidez ni interés, todo empieza a decaer, cada vez mas rápido pierdes interés en las cosas y aventuras que te va narrando, es todo tan de Grisham que terminas como saturado de banalidades, de epopeyas al margen de la ley, de historias rocambolescas.

A mitad del libro pues  estas deseando que acabe para coger algo más lucido e interesante y es que Grisham confunde dos cosas, la trama en sí que debe fluir atrapando al lector/escuchador y unos personajes que deben ser auténticos (aquí no lo son) y no unas caricaturas que el novelista maneja como le da la gana tratando, inútilmente, de sorprendernos con sus giros y veleidades al tiempo que hace una cierta CRITICA al sistema.

Los tontos son muy listos  cuando quieren y son muy tontos cuando también quieren...eso por nosotros, sus sufridos lectores. Y los listos, el novelista, forrándose y los listos-listos pues listos pero terminan siendo los tontos del pueblos de manera natural y fácil...

En fin, a por otra cosa, no lo recomiendo a pesar de que este en las listas de ventas, será al por mayor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario