domingo, 22 de diciembre de 2013

Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami.


Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami.

2013. Drama. P: 8/10.                                              

Autor: Haruki Murakami.

Sinopsis: su protagonista, Tsukuru Tazaki, un ingeniero de 36 años que diseña estaciones de trenes, se ve impelido a investigar en su pasado, a remontarse a su adolescencia e intentar averiguar por qué su grupo de amigos cortó bruscamente la relación con él, un episodio muy doloroso que entonces casi lo llevó al suicidio.

Comentarios: "Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir". De esta manera tan radical y tan al estilo de la desesperanza de los personajes de Haruki Murakami arranca esta nueva novela del japonés.

El escritor japonés bucea en la amistad, el amor y la soledad en esta novela que, a juicio de Gabriel Álvarez, muestra a un Murakami "más realista", en la línea de Tokio Blues (Norwegian Wood), "con menor presencia del factor mágico e irreal, no del todo ausente, y un tanto oscuro, pero que vuelve a tocar temas interesantes y a hacernos guiños con otros temas tratados por él en otras obras".

Esos "guiños", esa mezcla de realidad e irrealidad, "de sueño y vigilia", los personajes, las referencias en sus obras a la música y a los iconos culturales, o el "ritmo cautivador que hace que no puedas parar de leer" con el que escribe el escritor japonés de 64 años, son para su traductor español los "elementos más fascinantes del universo de Murakami".

Para Álvarez, el secreto de este escritor, eterno favorito al Premio Nobel, para triunfar en culturas tan contrapuestas como la nipona y la occidental estriba en el hecho de que "sus historias sean tan universales y en que una gran parte de las personas que lo leen se pueden sentir identificadas en ciertos aspectos con sus personajes".

Pese a que la soledad, la tristeza e, incluso, la desgracia esté siempre marcada a fuego en los personajes de Murakami, Álvarez está convencido de que hay esperanza para ellos: "La infelicidad, la tristeza, la soledad son, probablemente, consecuencia del mundo que los rodea, y la pasividad, la incapacidad de enfrentarse a él", reflexiona.

Una de la novelas más intimas de Murakami, casi se puede leer su alma o corazón en sus páginas, con unos personajes perfectamente descritos, casi como si fueran ya nuestros amigos y tu, el solitario que busca volver a encontrarlos.

Con un final abierto a interpretaciones, abierto que, nosotros que vivimos sus páginas, escribas ese end, ese final para bien o para mal....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario