domingo, 29 de marzo de 2020

La hija del relojero de Kate Morton.


La hija del relojero de Kate Morton.


2018. Drama. P: 7/10.


Autora. Kate Norton.



Sinopsis: ¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda. ¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce. En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.


Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. ¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?


Comentarios: Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.


Narrada como un gran puzle cuyo símbolo es esa profesión del padre, un relojero. Así como las ruedecillas/engranajes van perfectamente engarzadas dentro de la caja del reloj y hacen que el movimiento de las agujas se superponga de forma fiel y amigable a los minutos, a las horas, a los siempre escurridizos segundos. Así van los capítulos de esta novela, de misterio en misterio, de personaje en personaje, de tiempo pasado a otro mas pasado aun o a este presente inmisericorde...pero si bien ese engarce es casi perfecto la novela no lo es tanto pues pierde cierta frescura necesaria que tenia, por ejemplo, "El jardín olvidado", también hay como ciertos desequilibrios y nos aboca un desconcierto innecesario y plausible. Y todo porque está más centrada en liar la historia que previamente ha desliado que a otra cosa y eso se nota, como en unos personajes más bien desleídos, brumosos, apagados en el que es más interesante es "un fantasma" o ese niño especial que es Tip, o la mismísima Lily o ese Joe El Palido...también hay misterios, hay historia, hay secretos, hay engaños conscientes que normalmente suenan mal para el lector ávido, hay apuntes de cosas que podrían ser más que interesantes pero que decaen y quedan como muy someras...


Se le podía exigir algo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario