Disfraces terribles de Elia Barceló.
2005. Novela negra, drama. P: 7/10.
Autora: Elia Barceló.
Sinopsis: En los años setenta, un prestigioso escritor argentino del boom, Raul de la Torre, se suicida en casa de su ex en circunstancias más que sospechosas.
Muchos años después, un joven crítico, Ari (Ariel Lenormand), se embarca en la biografía del escritor, descubriendo un misterioso mundo de mentiras, hasta el punto de plantearse la posibilidad de que el escritor fuera asesinado. Además, surge la polémica sobre la autoría real de las obras que ha firmado.
Ira conociendo a personajes que vivieron y conocieron a Raúl como el editor Andrè, la ex de Raúl, Amelia Gayarre; la pareja de Hervè, Yves...ira conociendo de recuerdos de otros a personajes como Amanda Simansky, la segunda mujer de Raúl, editora también, el que fue el hombre de su vida Hervè Daladier, el secreto que se esconde tras el nombre de Amièe, el músico de jazz Armand,...ira conociendo gente como Solange...
Comentarios: Después de esa joya que es "Corazón del tango de Elia Barcelo" me he decidido a seguir a esta escritora con esta otra novelita (más de 700 páginas). La habilidad de Elia Barceló para crear buenos personajes y situaciones de intriga la convierte de nuevo en una narradora más que interesante del panorama literario español. También tengo "Sagrada" para su lectura posterior y quiero rememorar "El mundo de Yarek" premio UPC 1993 cuya edición tengo por algún lugar de mu biblioteca..
Dos tiempos narrativos.
Varias voces para la narración, incluso recortes de periódicos, reseñas, etc....
El mundo literario y bohemio del Paris de los 70 como telón de fondo, un mundo a añorar, ya perdido. Curiosas las referencia a Julio Cortázar del que Raúl de la Torre parece casi un sosias del mismo.
Una trama emocionante y lucida que nos va descubriendo secretos hasta un final muy bueno, no muy inesperado e inteligente.
Escritora sobre escritores que escriben novelistas, muy típico y un tanto tópico pero que da muy bueno resultados. Continuos saltos en el tiempo en forma de recuerdos y flash-backs. Continuo cambio de personaje.
Una gran novela.
(Como curiosidad con el nombre de Raúl de la Torre existe un guionista y director de cine argentino que falleció en el 2010, podéis buscar sus datos por internet).
No hay comentarios:
Publicar un comentario