martes, 16 de julio de 2019

Tiempo de silencio de Luis Martin Santos.


Tiempo de silencio de Luis Martin Santos.

1962. Drama. P: 6/10.

Autor: Luis Martin Santos.

Sinopsis: Pedro, un joven médico investigador sobre el cáncer en las postrimerías de los 40, con la ayuda de unos ratones importados de Estados Unidos ve como sus cobayas van muriendo sin avanzar lo necesario.

Amador, su ayudante, regaló unos cuantos a un pariente suyo, El Muecas, el cual ha conseguido criarlo en su chabola con la ayuda de sus hijas.

Pedro y Amador acuden a El Muecas para comprar alguno de esos ratones y poder seguir investigando.

El Muecas vuelve a contactar con el médico pues su hija Florita se desangra por un aborto que su propio padre le provoco. La muerte de la chica le crea graves problemas con la policía.

Las mujeres de la pensión quieren casar a Pedro con Dorita pero el novio de Florita, Cartucho, la mata...

Comentarios: Esta considerada como una de las mejores novelas españolas contemporáneas.

Recomendable. Imprescindible. Evitable.

Grandes personajes, increíblemente bellos y humanos. Pedro el antihéroe. Amador el confianzas y detonante, el Sancho de la pelicula. El Muecas, todo un personaje de los barios bajos. Dorita, dulce personaje inocente. Matías el otro contrapunto del drama. Florita, etc...

Difícil lectura, pide un plus al lector, demanda una atención y complicidad a tener en cuenta. Grandes monólogos en un estilo muy personal y libre. Imaginaros que para contar el viaje a las chabolas se os ponen a hablar de la Odisea, los dioses griegos y la secuencia de la inmortalidad además de la dicotomía del ser o existir...

En la sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio (1962), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media. En la primera edición crítica y anotada de la obra, Alfonso Rey estudia a fondo todos estos elementos y ofrece un texto depurado, que analiza y tiene en cuenta los problemas de censura que rodearon a su publicación. La indispensable y muy completa anotación, acompañada de un útil glosario, permite aclarar los referentes culturales, guiños, neologismos lingüísticos, juegos conceptuales y alusiones políticas con que el talento de Luis Martín-Santos enriqueció su novela.

Lo mejor algunos capítulos muy lucidos e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario