Tiempo de
silencio de Luis Martin Santos.
1962. Drama.
P: 6/10.
Autor: Luis
Martin Santos.
Sinopsis: Pedro,
un joven médico investigador sobre el cáncer en las postrimerías de los 40, con
la ayuda de unos ratones importados de Estados Unidos ve como sus cobayas van
muriendo sin avanzar lo necesario.
Amador, su
ayudante, regaló unos cuantos a un pariente suyo, El Muecas, el cual ha
conseguido criarlo en su chabola con la ayuda de sus hijas.
Pedro y
Amador acuden a El Muecas para comprar alguno de esos ratones y poder seguir
investigando.
El Muecas
vuelve a contactar con el médico pues su hija Florita se desangra por un aborto
que su propio padre le provoco. La muerte de la chica le crea graves problemas
con la policía.
Las mujeres
de la pensión quieren casar a Pedro con Dorita pero el novio de Florita,
Cartucho, la mata...
Comentarios:
Esta considerada como una de las mejores novelas españolas contemporáneas.
Recomendable.
Imprescindible. Evitable.
Grandes
personajes, increíblemente bellos y humanos. Pedro el antihéroe. Amador el
confianzas y detonante, el Sancho de la pelicula. El Muecas, todo un personaje
de los barios bajos. Dorita, dulce personaje inocente. Matías el otro
contrapunto del drama. Florita, etc...
Difícil
lectura, pide un plus al lector, demanda una atención y complicidad a tener en
cuenta. Grandes monólogos en un estilo muy personal y libre. Imaginaros que
para contar el viaje a las chabolas se os ponen a hablar de la Odisea, los
dioses griegos y la secuencia de la inmortalidad además de la dicotomía del ser
o existir...
En la
sórdida y desalentada peripecia de Tiempo de silencio (1962), una obra que
transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones
de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la
técnica narrativa y estilo, inspirados en muy heterogéneos modelos clásicos y
contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una
ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve
de soporte a soliloquios, digresiones y descripciones que presentan un panorama
de la historia española desde la Edad Media. En la primera edición crítica y
anotada de la obra, Alfonso Rey estudia a fondo todos estos elementos y ofrece
un texto depurado, que analiza y tiene en cuenta los problemas de censura que
rodearon a su publicación. La indispensable y muy completa anotación,
acompañada de un útil glosario, permite aclarar los referentes culturales,
guiños, neologismos lingüísticos, juegos conceptuales y alusiones políticas con
que el talento de Luis Martín-Santos enriqueció su novela.
Lo mejor
algunos capítulos muy lucidos e interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario