domingo, 7 de julio de 2019

CF del mes: Jones, el hombre espacial de Robert A. Heinlein.


Jones, el hombre espacial de Robert A. Heinlein.

Ciencia ficción. P: 7/10.

Autor: Robert A. Heinlein.

Sinopsis: Max Jones posee una memoria eidética y sueña con ser un astrogator. Cada noche mira los lanzamientos de los grandes navíos desde su propiedad, cerca de Earthport y desea poder ir en ellos. Pero Max está obligado a ayudar a la viuda de su padre en el trabajo de su granja Ozark, y los requerimientos para entrar en el Gremio de los Astrogators son estrictos.

Así que se escapa cuando su madrasta se casa con un tipo insoportable, y con ayuda de una especie de pilluelo llamado Sam Anderson que, inicialmente, le roba sus libros y la tarjeta de identidad, embarca como trabajador en la nave estelar Ashgard empezando como cuidador de animales domésticos...

Comentarios: Su tema es el viaje interestelar. Después de la conquista y colonización de nuestro sistema planetario, el hombre se lanza hacia las estrellas, sin arredrarse por las tremendas distancias, a veces de cientos y de miles de años-luz. Así, la Galaxia se abre para el hombre con miles de mundos extraños y fascinantes, junto a peligros y acechanzas jamás imaginables. ¡Pero el hombre ha conseguido vencer al espacio y al tiempo!

En esta novela Heinlein nos revela una formación científica que muchos lectores de otras obras suyas no hubieran sospechado en él y si a ello se añade que presenta una trama interesante, unos personajes muy humanos y da una visión de lo que será la vida de los pasajeros y de la tripulación de una nave estelar del futuro, con tanta naturalidad y gracejo como podría describir la que es corriente en los transatlánticos actuales o en los grandes aviones de línea, hay que concluir que esta novela no podía ser escrita más que por un novelista muy ducho y profundo conocedor del tema.

Los astrogadores, navegantes especializados que determinan con precisión la posición de una nave en el espacio o de cualquier cuerpo celeste.

Transiciones o saltos, aprovechando los pliegues espaciales (el ejemplo del pañuelo es muy significativo)

Y esa mascota araña que es deliciosa...

Una pequeña obra maestra y además atrayente y muy sugestiva. Tiene de todo: viajes espaciales, saltos estelares, planeta desconocido con unas especies extrañas que nos recuerdan mucho de alguno mitos griegos, picardías y pillos, muertes heroicas, una relación entre jóvenes que parece ir mas allá, una salvación in extremis digna de un héroe, incluso una mascota especialmente amigable e interesante y un final cuanto menos sorprendente (la chica se casa con otro, el chico sigue su camino con ciertos problemillas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario