sábado, 22 de diciembre de 2018

El gran dios Pan de Arthur Machen. (Imprescindible)


El gran dios Pan de Arthur Machen.

Terror. P: 7/10.

Autor: Arthur Machen.

Sinopsis: El Dr. Raymond hace un experimento con una joven: Mary, que participa voluntariamente en la prueba delante de su amigo Clarke. la joven Mary queda en un estado de una idiota.

El señor Clarke, tiempo después lee una serie de anécdotas en las que destaca la de una niña Helen que se supone destruye a su mejor amiga Rachel y idiotiza a un crio llamado Trevor.

Villiers encuentra a su viejo amigo Herbert pidiendo limosna, este le confesa que fue su esposa Helen que los pervirtió de cuerpo y alma. Herbert muere mas tarde. Villiers visita la casa abandonada de Paul Street y encuentra el retrato de Helen Vaughan. Clark, ante el retrato de la joven reconoce los rasgos de la joven Mary.

Una serie de suicidios se van produciendo en el West End, todos tiene en común la casa de la señora Beaumont...

Comentarios: La primera novela de Arthur Machen que lo elevo a los altares del genero. Tiene de todo, experimentos atrevidos, sospechas, veladas amenazas, y todo dentro de un aurea de sensualidad, de lujuria, de frenesí...y admirado por el gran Lovecraft en el que se pueden ver algunas influencias en su obra. Siempre con ecos de de esos seres ancestrales de perversas intenciones, es su naturaleza tío...su excepcional cultura la metió con cuentagotas con esas referencia a la conquista romana, los cultos barbaros y, cosa nueva y original, nos cuenta que se puede romper esas barrera entre esos mundos, que se puede ver mas allá (aquí en una operación de cerebro a una joven).

El relato es como un gran puzle, en una arriesgada pirueta literaria, en que nos presenta diversos hechos que parecen no tener nada que ver y, además, narrado por diferentes protagonistas; y esta ese Londres de finales del XIX como escenario, una ciudad real y onírica al tiempo, símbolo de un imperio y terrible. El cierre es espectacular, perfecto, sin fisuras.

Un imprescindible entre los lectores del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario