domingo, 3 de mayo de 2015

Una recomendacion, mayo: ASI EMPIEZA LO MALO de Javier Marias.


ASI EMPIEZA LO MALO de Javier Marias.

2014. Drama. P: 8/10.

Autor: Javier Marias.

Sinopsis: Tras Los enamoramientos, la nueva y esperada novela de Javier Marías
Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.

Un grupo de amigos visita habitualmente la casa de los Muriel: inteligentes, cultos, mundanos, ocultan entre sí un pasado de cuyas consecuencias el presente está preso. Viven una época en la que se empiezan a contar en privado cosas lejanas que muchos españoles se habían visto obligados a callar en público durante decenios. Pero cuando es del todo imposible saber la verdad, cada quien cree tener la libertad de decidir qué lo es.

Sobre "Así empieza lo malo":  "Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de...

Comentarios: Me gusta esa forma de contar las cosas tan especial que tiene Javier Marías, los que ya le habéis leído sabéis de qué hablo: él ordena en el papel las palabras, sin que quede vulgar ni caótico, de esos pensamientos que flotan en tu cabeza y que no siempre se hilvanan de forma lógica, aquello que puede ser hipotéticamente pero de lo que no tenemos certeza, esa incertidumbre que a todos nos ronda siempre ante cualquier hecho o cosa que te sucede en la vida, la imaginación a veces juega muy malas pasadas, a veces tenemos razón, a veces no. Todo ese juego es una constante en la prosa de Javier Marías y más intrigante aún cuando, como hace en esta novela, lleva a los personajes a situaciones límites, hay decisiones que pueden marcar el resto de tu vida. Las relaciones de un matrimonio vistas a través un joven que trabaja para el marido, es en esta ocasión el punto de partida de la historia que se va complicando a medida que avanzamos en la narración, van surgiendo personajes aledaños que enriquecen la trama y a su vez sirven para retratar lo más intrínseco del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario