sábado, 9 de mayo de 2015

Asimov Ciencia Ficción 15.


Asimov Ciencia Ficción 15.

2004. Ciencia Ficción, revista. P: 7/10.
 
Con contenidos de autores como Connie Willis, Gregory Benford, Mike Resnick, Alejandro Alonso, Rally McBride, Don D'Ammassa.

Dos novelas  cortas:


"El muro de hidrógeno", de Gregory Benford
"Como las que solíamos conocer", de Connie Willis.
Y 4 buenos Relatos:

"Leticia en el reflujo de la marea", de Alejandro Alonso
"Viajes con mis gatos", de Mike Resnick. Premio Hugo 2005 al mejor relato corto.
"Recoge mis huesos con susurros", de Rally McBride
"Agente curador", de Don D'Amassa
Las secciones fijas de la revista como  Reflexiones de Robert Silverberg, El libro del mes, El comic del mes, El Dvd del mes, La cartas de los lectores.
***El Muro de Hidrógeno de Gregory Benford. Novela corta en la que este reputado novelista de ciencia ficción “hard” nos ofrece un original punto de vista sobre el primer encuentro en la Tercera Fase entre la humanidad con una raza extraterrestre. Destaca en esta novela el escenario que crea Benford para el transcurrir de la trama. Mientras, la historia que se narra es funcional, pero entretenida, y su final es lógicamente sorprendente. Un poco aspero pero tambien el tema en si y al forma en que nos narra la experiencia.

Leticia en el reflujo de la marea de Alejandro Alonso. Imaginativo cuento donde las naves espaciales que tripulan los hombres de un futuro lejano pueden viajar a través de las micro dimensiones o el crono espacio. De planteamiento enrevesado, se deja leer si el lector está muy atento a lo que se narra.

*****Viajes con mis Gatos de Mike Resnick es uno de los mejores relatos de la presente revista. Su temática tira más hacia la fantasía que hacia la ciencia ficción y relata la historia de amor imposible entre el lector de un libro con la escritora de este, muerta hace ya muchos años. Una delicia de relato como un gran homenaje a la literatura y su pervivencia en el tiempo: "Nadie muere del todo mientras alguien le recuerde..."

****Recoge mis huesos con susurros de Rally McBride. Logrado y, en algunos momentos, enternecedor relato sobre la amistad de un niño con su perro en un futuro en el que gran parte de la humanidad ha decidido abandonar el cascarón que les ofrece el cuerpo humano para convertirse en seres virtuales. Interesante y por momentos estremecedor realto.

****Agente Curador de Don D’Ammassa. Crónica futurista de la obsesión de un hombre por hallar la cura para una enfermedad que le está matando por varias regiones de Marruecos. En esta narración escrita con fuerza sobresale la descripción, que podría ser muy real, de la situación entre Marruecos y España en un futuro ubicado a varias décadas de distancia de nuestro presente. Muy original sobre todo por la ubicación en el que transcurre con todo su tipismo y características, muy interesante.

*****Como las que solíamos conocer de Connie Willis es la novela corta que cierra la parte de ficción de la revista y resulta una historia apropiada para las fechas en las que se publicó este número (Diciembre 2004); perfecto broche para esta revista. Poco de ciencia ficción hay en esta historia navideña que narra varias historias paralelas en fechas cercanas a la Navidad, mientras una colosal nevada (similar a la vista en la película El Día de Mañana) asolan la Tierra. Buenos sentimientos en una novela ciertamente un poco edulcorada, pero muy agradable de leer, con muchas y buenas dosis de humor algunas un tanto negras muy de la autora. Solo por esta novela vale la pena el tomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario