Muerte entre bastidores y otros relatos de Bram Stoker.
Terror, thriller, P: 8/10.
Autor: Bram Stoker.
Bram Stoker es el autor de Drácula; trasformado casi en el autor de un solo libro, hay muchos. Sin embargo su obra es bastante amplia y en este recoge una serie de relatos de diferentes catalogación. Relatos que vienen acompañados de datos biográficos del autor e, incluso, el primero es toda una autentica reseña del mismo y sus aventuras.
Pequeño libro (151 páginas) pero en una edición muy cuidada, muy trabajada, incluso meten notas a pie de página explicando referencias literarias las mas que el autor incluye en sus relatos. Todo un erudito el hombre.
Los relatos:
– Muerte entre bastidores (“A star trap”). Cuenta la historia, contada por un testigo de los acontecimientos, de la muerte de un afamado acróbata. El narrador, contándolo todo con nombres falsos, cuenta cómo Henry Mortimer, el acróbata, llegó a conocer a la señora Haliday, mujer del tramoyista jefe. Y también cuenta cómo toda la historia termina con una trágica muerte en medio de una representación.
"Un autentico thriller, brillante y perturbador".
– Las almas gemelas (“The Dualists” o “The Death Doom of the Double Born”). Sin duda, el relato con más “mala leche” del libro, trata con mucha sorna y humor negro la creciente afición de dos niños que viven en la misma vecindad, Henry Merford y Tommy Santón, a experimentar con sus navajas nuevas… Y de cómo esta afición acaba afectando para siempre a la vida de otros vecinos. En el relato se trata, por un lado, con la prodigiosa afinidad nacida de la maldad de los dos niños, y también se juega con la tragedia que adivinamos que llegará al final del relato. Quizá el más truculento y desasosegante del libro.
– El sueño de las manos ensangrentadas (“A Dream of Red Hands”). Cuento gótico, sentimiento de culpa por actos terribles cometidos en el pasado. Una culpa que llega al punto de enturbiar el presente de un personaje del relato, Jacob Settle, que vive solo y al que se define al principio como “un tipo triste”. Así que trataremos sobre este tipo triste y su imposibilidad de vivir su vida y descansar bien, por terribles pesadillas que le atormentan.
– Una profecía gitana (“A Gypsy Prophecy”). Un matrimonio se ve afectado por el mal augurio de una gitana, cómo empiezan a sufrir el terror. Se debaten entre la incredulidad y el terror más puro, y acompañados de un amigo pasarán el trance hasta el desenlace. En la introducción comentan que Stoker era aficionado a temas de adivinación y ocultismo, y al parecer este relato podría estar influenciado por esas inclinaciones.
– La cadena del destino (“The Chain of Destiny”). Novela corta. Trata sobre un joven que, huérfano de padre y madre, encuentra en un matrimonio sin descendencia lo más parecido a unos padres. Este matrimonio le invita a su casa, y también invitan a una joven para que ambos se conozcan y se enamoren (ya se sabe, su madre putativa hace de celestina). Pero no todo va a ser sencillo, porque en medio hay una antigua maldición sobre la casa donde están, y tendrán que hacerle frente. Un cuento gótico y de terror.
– El regreso de Abel Behenna (“The Coming of Abel Behenna”). La rivalidad de dos amigos y que compiten por casarse con la misma mujer, una bella casquivana y de pocas luces que problemas entre los hombre que culminaran en un final impactante.
– El hombre de Shorrox (“The Man From Shorrox”). Mucho humor negro, negrísimo, del tipo necrófilo. Una viuda que regenta un bar/posada al que lega un hombre de Shorrox reclamando la mejor habitación para la noche; no sabe, el tipejo, que dentro esta un cadáver al que están velando antes del entierro....
Se lee rápido y de forma muy agradable, sorprendiéndonos en más de una vez y con una prosa, chapeau por el traductor, bella y muy dinámica, incluso por momentos muy poética y victoriana..