martes, 3 de septiembre de 2013

CHOQUE DE REYES De George R. R. Martin.


CHOQUE DE REYES De George R. R. Martin.

(CANCION DE HIELO Y FUEGO 2.)

Fantasía heroica. P: 9/10.

Autor: George R. R. Martin.

Sinopsis: Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. Robb como rey de las tierras del norte. Joffrey como sucesor de su supuesto padre en contra de todo y todos. Los hermanos del difunto rey, Stannys Baratheon con ayuda de la sacerdotisa roja se proclama rey de Poniente y Renly Baratheon….todos aspiran a la corona y arman ejércitos para reconquistar lo que creen que les pertenece por derecho de sangre. Es la guerra de los cinco reyes pues los Greyjoy se rebelan y se lanzan al ataque.

En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto en busca de algo más que sobrevivir al tiempo que sus dragones van creciendo.

Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. Un ejército en el que va Jon Nieve explora y busca a su tío desaparecido tiempo atrás.

Comentario: George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


Nos va desgranando las aventuras de los protagonistas, algunos involuntarios de esta historia grandiosa y de alcances muy ambiciosos. Son diez puntos de vista: Maestre Cressen (en el prologo y desaparece al morir envenenando), Lady Catelyn Stark, Sansa Stark, Arya Stark (como el joven Arry), Brandon Stark, Jon Nieve, Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, Ser Davos (aparece en este libro y es un traficante al servicio de Stannys), Lord Varis, la araña, Theon Greyjoy (antiguo pupilo de Eddard Stark y futuro rey de Piedramar).

Comienza donde termino la anterior novela. Es por tanto no un tomo mas es un capitulo mas de esta voluminosa obra. No hay aventuras cerrados sino un único libro que, por volumen de paginas imagino, esta sucesivamente dividió en los corte que el propio escrito ha realizado. Empieza con un extraño prologo que, más tarde, nos daremos cuenta, no es tal, le podría poner el titulo de un personaje que se muere y que, sin embargo, enlaza con otra de las líneas de la gran aventura.

De nuevo sin ser nada nuevo en la fantasía heroica, hay enanos, hay caballero, hay damas noble y no tan nobles, hay traidores, hay brujos o parecidos, hay dragones, hay u mundo casi medieval con sus casa, sus blasones, sus escudos y su nobleza pero todo ello con un prisma novedoso muy fresco, como reinventando el género y separándose de el mismo de forma adecuada, de hecho es un mundo donde la magia comienza a existir y la fantasía es un punto discreto y escaso que va aflorando poco a poco.

Se aleja del tema del mal contra el bien, no hay buenos, no hay malos. Todos son mas o menos buenos o malos dependiendo de nuestro criterio que no es el de esa época.

Lo otro es la gran cantidad de personajes en distintas líneas argumentales. Personajes dotados de una gran personalidad y carga humana, nos hacemos cómplices con ellos, vivimos con ellos, simpatizamos con ellos (bueno, con unos mas y con otros mas bien no). El conjunto forma un  cuadro gigantesco lleno de hombre y mujeres que quieren sobrevivir en paz y armonía pero los designios no son todo lo que uno quiere o desea.

Es un obra abierta, es de cri, se acaba un capitulo mas y hay que seguir con el siguiente tomo que abrirá nuevas líneas y nuevos personajes y la misma acción en una línea histórica. Es en esa línea que se emparenta con las famoso libros de caballerías, o Shakespeare o Cervantes. Muy con ecos medievales y de fantasía.

Lo único que me cargo es la línea de Daenerys que rompe la acción del choque de reyes dentro de las que destacan las aventuras de Jon mas allá del muro y de las sorpresas que encuentra o que, más bien, le encuentran a él. Con él las nuevas historia de Davos, el caballero de la cebolla, personaje que con su pasado más bien patético es humano y uno de los más conseguidos en esta segunda parte.

Y toca esperar a comprar la tercera parte (dos tomos en pasta blanda) o esperar a la edición de bolsillo que esta anunciada pro no se sabe fecha todavía. La emoción esta, mi ansia de continuar la historia también, ya veremos que viene en este futuro cercano, antes esta la nueva novela de Simmons, por supuesto.

Os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario