viernes, 11 de mayo de 2018

Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin


Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin

1974. Ciencia ficción, utopías. P: 6/10.

Autora: Úrsula K. Le Guin

Sinopsis: Utopía ambigua que presenta preocupaciones filosóficas muy pertinentes sobre los problemas del mundo actual: el enfrentamiento entre dos sociedades —Urras (varios regímenes político económicos donde sobresalen los feroces capitalistas) y su luna Anarres (anarquistas odonianos)—, en el que las desigualdades económicas y políticas se reflejan de forma radical en el lenguaje y alteran sustancialmente la interpretación de la realidad.

El conflicto estalla cuando un  científico de Anarres, Shevek, viaja hasta Urras para tratar de impulsar la comunicación entre ambos planetas.

Comentarios: Hay dos líneas en la novela separadas por el tiempo. En la primera nos cuenta la vida de Shevek en Anarres. La segunda nos cuenta su estancia en Urras. Estos continuos cambios, capítulo a capítulo, planeta a planeta, nos va abriendo los ojos ante esos dos mundos y sus gentes. Sobresale el protagonista casi absoluto, el científico Shevek, sobre el recae todo el enfoque de la escritora; los secundarios, salvo dos o tres, son meras marionetas con poca definición y claridad, pero muy importantes como contraste con nuestro personaje.

También la novela se puede entender en varias claves: pura ciencia ficción especulativa y utópica al estilo de otras entregas como 1984, Farenheti 451 o Un mundo feliz; una lucida reflexión ácrata demasiado benevolente y como se enfrenta esta visión al capitalismo y al comunismo (Aquí se ve como la autora nos engaña un tanto pues nos hace un elaborado retrato de la misma en contra del resto de las sociedades. Ella es una reconocida anarquista se nota cuando de forma directa nos mete en la libertad igualitaria de la mujer en Anarres y, en cambio, la marginación total en Urras ¿...?... También indicar ese concepto tan discutido de como el lenguaje es una parte importante de la construcción de la identidad humana y social al modo en que vemos con, actualmente, los políticos y otros nos quieren modificar los términos usados corrientemente por otros que les interesa); y el de una novela que retrata el choque entre dos culturas o sociedades (Aquí destacar la reacción del anarquista hacia el capitalista que hay que verla con ganas y cierta simpatía pues si no la consideraríamos un tanto pueril)...

Hay que entender también el contexto del momento en que se escribió la novela, la década de los 70 en norteamerica, con las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, el movimiento hippy, el intelectualismo adueñándose de de rincones y esquinas...

Novela que nos hace pensara, que nos ahonda en la autocritica, a poner en tela de juicio lo establecido (¡Ojo! a la conversación con la embajadora de Terra y como nos cuenta realmente lo que, ahora, nosotros mismo, estamos haciéndole a nuestro planeta).

Y, al final, entenderemos que una utopía siempre será eso, una utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario