lunes, 24 de enero de 2022

El puente de Clay de Markus Zusak.

El puente de Clay de Markus Zusak.

Drama. P: 8/10.

Autor: Markus Zusak.


Sinopsis: Los cinco hermanos Dunbar (Matthew, Rory, Henry, Clay, Tommy) viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?

Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula Aquiles y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.

Comentarios: Después de esa maravilla de novela que es “La ladrona de libros”, la primera novela de Markus, nos entrega otra delicia emotiva y vibrante, con unos personajes increíbles, una saga familiar inolvidable llena de referencias en el mundo griego, el clásico y también de referencias lejanas musicales….

Hay que reconocer que tiene un extraño comienzo que tira un poco para atrás (la traducción también tiene algo de culpa) pues da por sobre entendido cosas que explica mas tarde y giros que resultan un tanto perturbadores  al leerlos.

Novela que habla de amor, de sacrificios, de la inminente soledad, de la lejanía de la persona querida, de la muerte, de heridas que hay que cerrar y cicatrizar. Ese puente es como un símbolo de muchas historias entre mezcladas no solo de unir esas dos riberas de un rio, no, está el puente entre un padre y su hijo, entre la madre que se fue de Polonia y su padre que quedo allí, el del hijo que se va pero quedan su cuatro hermanos…

La novela va dando saltos en el tiempo, intercalándose en un presente escenas e historias de un pasado que es fundamental para el devenir.

Empieza, ya lo dije, de forma un tanto confusa pero enseguida te atrapa y te ira conmoviendo hasta el final que solo desearías volver a empezar a leerlo pero virgen de recuerdos del mismo, volver a emocionarte ante los muchachos, ante el reto de ese puente, ante la vida y sus secretos…

Tendré que conseguirme su otra novela titulada “Cartas cruzadas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario