jueves, 11 de noviembre de 2021

Cuando yo tenía cinco años me mate de Howard Buten. (Una delicia)

 Cuando yo tenía cinco años me mate de Howard Buten.

2013. Drama, humor. P: 7/10.

Autor: Howard Buten.


Sinopsis: Burt solo tiene ocho años, pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiados fuertes. Ahora vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a Jessica. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos y su amor, en un delito. Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí?

«Hundí la cara en la almohada y fui apretando cada vez más hasta no oír nada. Aguanté la respiración. Luego vino mi padre y me quitó la almohada y me tocó con la mano y dijo mi nombre. Yo estaba llorando. Él se inclinó y me pasaron las manos por debajo y me levantó. Me hizo así en el pelo y yo apoyé la cabeza en él. Mi padre es muy fuerte. —No pasa nada, hijo, no llores—susurró. —No estoy llorando—dije yo—. Ya soy un chico mayor. Pero lloraba.»

 Comentarios: Una novela que es pura emoción.

Pura emoción y veneno…

Una novela tierna y desasosegadora.

Un batiburrillo de cosas y temas como la infancia incomprendida, exenta de libertad; los adultos como monstruos represores y severos; la inocencia que se pierde en un plis plas…también ese caos de la rehabilitación que puede ser la jaula de oro pero jaula al fin y al cabo…

Toques de buen humor.

Toda una agradable sorpresa (me recordó a “Historia de un loco de John Katzenbach”). Es empezar a leerla y se te clava en el corazón y ya no te deja, no te soltara hasta mucho después de dar el fin y cerrar el libro.

La novela está escrita en primera persona, son las ideas y recuerdos de Burt, con su lenguaje propio y singular y especial. El desarrollo está en dos líneas temporales: su vida pasada que el va recordando como experiencias en el colegio, sus amigos, su relación con Jessica o la vida con sus padres y hermano; la otra, que se alterna de forma muy ajustada y coherente, son sus vivencias en el Centro de Internamiento Infantil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario