miércoles, 27 de mayo de 2020

El eco de la piel de Elia Barceló.


El eco de la piel de Elia Barceló.


2019. Drama, costumbrista. P: 6/10.


Autora: Elia Barceló.


Sinopsis: LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS.  ¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.


Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.


Comentarios: Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos: En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo ...


Comentarios: Forma de narrar compleja, de gran novelista, difícil pues va escribiendo en una trama central en dos tiempos (el pasado  como incógnita y el presente como búsqueda) con un narrador objetivo, distante y omnisciente que va alternando con capítulos en los que nos mete en las cabezas de sus propios personajes, su pensamientos, sus deseos, sus sueños, su vida en suma y en capítulos como aclaratorios de  "La memoria es un arma cargada de coartadas. Recuerdos y reflexiones de Selma Plath, 1979"...la base de la misma ya esta usada y rehusada en muchas otras entregas como la de Julia Navarra en "Dime quien soy".


Y unos personajes deliciosos de forma individual: la tenaz Sandra, Luis, Selma, Ofelia, Gloria, Anselmo, Alberto,...pero que constituyen casi en su conjunto un abigarrado  mundo extraterrestre por lo exagerado, de tipo de ciencia ficción, personajes que van desde el transexual de Mito, el padre, a la lesbiana procaz de Ofelia, la madre; pero es que en su entorno no se salva nadie y a si Gloria la novia de Ofelia, otra lesbiana con remordimientos de conciencia pues es creyente (tiene remordimientos de conciencia por ese amor y, sin embargo, se SUICIDA....cosa que no se entiende ni con dos botellas de vodka y tres canutos seguidos); y sigue y suma pues el hijo de la lesbiana y el transexual tiene que ser homosexual, como no y tiene que liarse con el nieto de la tal Gloria, Alberto, que, como no, a su vez, se liga con el "noviete" de la tal Sandra lo que da lugar a un par de escena bastante jugosas e inútiles como lo de que los padres de Sandra se dedican en sus tiempos libres a intercambio de parejas y, cataplín, en esos intercambios esta el susodicho "noviete" de Sandra y es que el tío no para en toda la novela en dar por el culo...en fin cosa de modas y de lo "políticamente correcto" como ya le pasó también a Dolores Redondo en su premio Planeta "Todo esto te daré", es la búsqueda incesante del lector en este caso LGTBI...


Las escenas iniciales de esas relaciones chirrían un tanto.


Otro aspecto que no me gusto mucho es como nos narra las investigaciones de Sandra, sus encontronazos, sus conversaciones, sus revelaciones para en un momento dado, tercera parte,  empieza la historia que se esconde detrás de todo y que empieza en Monastil en 1939...era mejor que todo hubiese quedado mas diluido, con más preguntas que respuestas, con ese velo de misterio...


Muy fácil de leer y entender pero eso si muy intensa, llena de giros y sorpresas, de mentiras y amores y de muchas muchas preguntas...

Y ese tema central, esa dualidad del tiempo y el amor, la dualidad o lo que sea de genero...

En fin, una novela en al que la escritora demuestra lo buena que es, como ha aprendido todos los resortes, como se arriesga pero en la que le fondo de la trama queda un tanto de folletín o caricatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario