El que abre el camino de Robert Bloch.
1945. Terror, fantásticos, ciencia ficción. P: 8/10.
Autor: Robert Bloch.
Sinopsis y comentarios: El que abre el camino (1945) reúne
los primeros relatos escritos por Robert Bloch, y entre ellos encontramos desde
historias inspiradas por los temas clásicos del terror, como Madre de las
serpientes (sobre los misterios del vudú), El que abre el camino y Los
ojos de la momia (de ambientación egipcia), o el destacable Suyo
afectísimo, Jack el destripador (en el que el asesino de Whitechapel
reaparece en Boston en los años cuarenta), hasta cuentos de horror cósmico, en
la línea de Lovecraft, como El vampiro estelar (protagonizado por un
místico de Providence, doble de su maestro y amigo HPL), El dios sin rostro
o El demonio negro. El volumen recoge, además, tres de los últimos
relatos de Bloch, escritos en 1991: Las cuatro esquinas de la cama de la
vida, Atrapada en el saco y Un exhorto creativo.
Robert Bloch (1917-1994) quedó cautivado por las
historias fantásticas y de terror desde que, a los nueve años, descubriera a
Lon Chaney en la versión muda de la película El fantasma de la Ópera
(1925). Semejante revelación pronto daría paso a la febril lectura de Poe,
Arthur Machen y los relatos publicados en la revista Weird Tales, en especial
aquellos firmados por H. P. Lovecraft, con quien empezó a cartearse a los
dieciséis años. Pronto esta revista vería aparecer su primer relato, El
secreto de la tumba (1934). Bloch escribió más de trescientos cuentos de
terror, misterio y ciencia ficción, así como veinticinco novelas –entre otras
la famosa Psicosis (1959)–, pero también tuvo un papel relevante
en los comienzos de la televisión como guionista de doce capítulos para la
teleserie La hora de Alfred Hitchcock o, posteriormente, como autor de
tres historias originales para la mítica serie Star Trek en su primera
época.
Relatos:
*****
La capa. Noche de
Halloween, hay que disfrazarse y que mejor que ir con la capa de un vampiro... sobre
todo si en al fiesta encuentras a una hermosa angelita con capa también...irónica
y mordaz. Y es que el habito hace al monje o, al menos, le da un plus...
*****
El homúnculo. Un
profesor de vacaciones se encuentra con un colega inteligente y capaz ,solo que
con la deformidad de una joroba; lo nota muy cambiado y desmejorado, decide
tratar de ayudarlo...(con múltiples referencias a la obra de Lovecraft).
**** Los honorarios
del violinista. Se dice, se cuenta, se rumorea, que los músicos, algunos
músicos hacen un pacto con el diablo para sobresalir, para sobrepasar sus
propios limites...sobre todo los violinistas...
*****
Escarabajos.
Excavaciones en Egipto y sus maldiciones que persiguen a los violadores de
tumbas... asquerosita...
**** El
extraño vuelo de Richard Clayton. Richard Clayton emprende el primer viaje
tripulado a Marte pero, en el despegue, todos su mandos y controles se
estropean. No tiene ni el control del tiempo ni ventanilla para ver el
exterior...en la mayor soledad que puede padecer el hombre tiene que
sobrevivir...
*****
Suyo afectísimo, Jack el destripador. Un relato ya mítico. Un ingles llamado Guy Hollis se reúne
con el sicólogo John Carmody para contarle que cree que Jack, el destripador,
está en Chicago asesinando gente y pedirle le ayuda a encontrarlo entre el
circulo de artistas...
****
El influjo del sátiro.
Roger Talquist supo siempre que regresaría a Grecia. Allí en su descanso conoce
a Papa Lepolis, un viejo patriarca que le prometió llevar a un antiguo altar
donde se había rendido culto a los dieses...
****
El demonio negro (Mundos de Lovecraft). Un escritor de fama Edgar Gordon, que escribe lo que sueña y es con los viejos
dioses como Nyarlathotep p Yog-Sothot, va poco a poco entrando en la huida de
todo contacto y sus relatos se hacen más tétricos y espeluznantes. El se
considera un elegido y cuenta, a su joven amigo, pues "me convertiré en un dios creado, en un
hacedor, "pues me ha prometido que me encarnare consigo mismo..."
***** El dios sin rostro. (Mundos de Lovecraft). El doctor Carnoti logra que le
cuenten por medio de la tortura donde han encontrado, en pleno desierto, una
extraña estatua de un Dios primigenio...¡El Dios sin
rostro!...¡Nyarlathotep!....¡El de la triple corona, el Maestro de la
Maldad!... Lo que no sabe es que la venganza por violar su santuario le perseguirá de forma cruenta y
terrible...
"Todo un clásico con los
monstruos de Lovecraft y los mitos egipcios"
**** La casa
del hacha. Una pareja de casados con problemas
inician un viaje. En el camino se encuentran con "la casa del
hacha", una casa embrujada en la que se cometió un brutal asesinato
tiempos atrás...entran a verla, ven la habitación donde murió la mujer, ven y
tocan el hacha con al que se cometió el crimen y al joven se desmaya....
*****
El que abre el camino.
Dos arqueólogos, padre e hijo, se internan en el desierto con un plano
prohibido para encontrar la estatua del Anubis primero, el que atesora las
llaves de la vida y de la muerte...Sir Ronald tiene que hacerse una auto
hipnosis para poder penetrar en el cuerpo de la estatua y darle vida, para así
poder abrir cierta puerta pero...
**** Regreso
al Sabbat. Un publicista de Hollywood y su amigo Les encuentra en un cine una
película de terror europeo con un actor que da repelús, un tal Karl Jorla.
Entusiasmados con el actor lo localizan y le ofrecen un contrato. Jorda viaja a
Hollywood pero trata de pasar desapercibido para el mundo pues teme a una secta
satánica a la que el mismo pertenecía...
**** Los
canarios del mandarín. Un mandarín cruel y soberbio que solo tiene un punto
débil: sus canarios carnívoros...
**** Figuras
de cera. Un joven aspirante a poeta entra en un museo de cera de segunda
categoría donde se encuentra con la figura de Salome y se enamora de la estatua
de la misma. Acude muchas veces solo para ver la imagen de su amada...no sospecha
de lo que se esconde detrás de esa atracción...
*****
Festín en la Abadía. Un
viajero en plena tormenta se refugia en un convento donde es bien recibido.
Pronto empieza a notar cosas raras como la ausencia de símbolos religiosos,
como la glotonería y desfachatez de los monjes en un pantagruélica cena
donde...
"Sencillamente
delicioso"
*** Esclavo
de las llamas. Un pirómano no muy espabilado tiene un encuentro con Nerón que
pide le ayude con la pira de fuego más impresionante de la historia...
*****
El vampiro estelar.
Mítico relato en el que Bloch se permite matar al sosias de Lovecratf (tenia la
autorización escrita del propio Lovecraft, toda una proeza singular y atípica).
Impresionante...la escena de la aparición del vampiro estelar y su descripción
tras beber la sangre es pasmosa...
*****
Madre de las serpientes.
Otro relato ya mítico del joven Robert Bloch en el que toca el tema del vudú,
tan caro a su producción, y con un final estratosférico en intensidad y
potencia. Los ojos de la momia
*****
El secreto de Sebek. Un
escritor de historias sobre Egipto contacta en la fiesta del Mardi Grass con
Henricus Vanning, el cual, tras reconocerlo lo invita a una celebración muy
peculiar en su casa...la fiesta era enloquecedora y entre los invitados destacaba un disfraz de
un hombre con la máscara de la cabeza de un cocodrilo, el dios Sebek...Le
presenta a un grupo de cuatro personas entre las que está un tal profesor
Weildan, el hombre que consiguió al anfitrión la momia de un sacerdote de
Sebek, momia allí presente cuando se desata el horror...
*****Los
ojos de la momia. El
profesor Weildan, ya conocido en el anterior relato, acude a visitar al
escritor para pedirle que lo acompañe a Egipto en una expedición particular
donde podrian encontrar la momia de un devoto de Sebek.
En medio del
desierto encuentran la señales, abren la tumba y encuentran una momia la que le sacaron los ojos y metieron en los
huecos unas piedras hipnóticas...
*** Viaje
sin retorno a Marte. Un músico se encuentra con un hombre que le ofrece le
viaje a Marte por muy poca cantidad de dinero pero, claro, le garantiza la ida
no la vuelta...
**** Las
cuatro esquinas de la cama de la vida. Una historia medio filosófica sobre las
apetencias y la vida y como todo se va al garete en el ultimo acto...realmente
sorprendente en su momento, con variantes ha sido utilizado mil veces en otras
historias, cine y televisión. Fue uno de los últimos relatos que escribió.
**** Atrapada
en el saco. Relato plenamente humorístico y con un final de los suyos. Fue uno
de los últimos relatos que escribió.
**** Un
exhorto creativo. Unos personajes de libro
hablan de su creador y escritor...delicioso. Fue uno de los ultimo
resaltos que escribió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario