viernes, 9 de agosto de 2019

El Dean del mes: Extraños de Dean R. Koontz.


Extraños de Dean R. Koontz.

Terror. P: 6/10.

Autor: Dean R. Koontz.

Sinopsis: Los protagonistas de esta estremecedora novela comparten inconscientemente un secreto cuya realidad resulta aterradora. Ninguno sabe cuál es el secreto, ni se conocen entre sí. Todo lo que saben es que un terror particular domina y destruye sus vidas.

Para la joven doctora Ginger Weiss, de Boston, significa que objetos sin relación alguna tienen el poder de hacerle perder el conocimiento y amenazan con arruinar su carrera de cirujana.

Para Marcie Montanella, una niña de siete años de Las Vegas, supone caer en estados de trance, en los que sólo dibuja lunas de color escarlata.

Estos y otros "extraños" viven sumidos en el desconcierto hasta que aparecen una serie de pistas enigmáticas y establecen algunos contactos. ¿Qué pueden haber compartido estos seres tan dispares para que unos agentes poderosos y sin escrúpulos intenten aterrarles? Buscando la respuesta, los "extraños" se unen y logran hallar una sorprendente explicación que cambiará sus vidas para siempre.

Comentarios: "Extraños es la mejor novela que ha escrito Dean R. Koontz. En ella abundan el suspense, la emoción y las situaciones extrañas." Stephen King.

"Disfruté mucho leyendo Extraños. No se le puede llamar ciencia ficción, ni se trata simplemente de una obra de misterio. Es una novela sobre las costumbres, la moral, la política y la libertad. Es un libro con L mayúscula." John D. MacDonald

Buenos y extraños personajes empezando por ese Dominick Corvaisis (su apoyo será su buen amigo pintor Parker Faine) en el que todo empieza por sucesos de sonambulismo que lo ponen en un estado de miedo y frustración, que en pricipio lo achacan al stress, escritor de éxito.

Le sigue la doctora Ginger Marie Weiss (su apoyo será su mentor George Hannaby) a la que un incidente con unos guantes negros en los que estos le provocan una especie de estado de "fuga", lo malo es que uno de estos ataques se produce después de una brillante  intervención quirúrgica (vida o muerte).

Esta también Ernie Block, grande, fuerte, ex-militar, dueño de una posada, al que de pronto le entro un miedo atroz a la oscuridad...su apoyo será su gran mujer...

También el padre Brendan Cronin (su apoyo será el párroco y amigo Stefan  Wycazik) que celebrando misa perdió la fe de pronto y en un ataque feroz de nervios tiro el cáliz, rompió sus hábitos...

Y Jack Twist, el fino e inteligente ladrón...con su mujer en coma, Jenny...

Y la cría Marcie Montanella que, además, tendrá que enfrentarse a la muerte de su padre; lo mejor será su madre que pelea por ella, luchara por ella, matara si fuera necesario por ella.

La intriga está muy bien llevada, no es hasta la mitrad de la novela en la que empiezan a perfilarse los puntos comunes y los encuentros entre los distintos personajes. Novela coral, el novelista, además, nos define, retrata, caracteriza y muestra muy bien a los distintos personajes, pocas veces se hace tan bien. La elección es excelente, desde una doctora cirujana hasta un sacerdote, pasando por el escritor de turno (es como una fobia de estos escritores americanos, siempre hay un escritor como si fueran unos alter-egos de sí mismos, como ese trauma del escritor de no poder meterse el personalmente en la acción que está escribiendo) , el ex-marine que crea una fobia a la oscuridad, una niña y su corajuda madre, etc...grandes personajes, buenos retratos de sus vidas y su cotidianidad que se ve perturbada por extraños sucesos desencadenados de repente, por fobias inexplicables...

Novela muy en la línea de King por la forma y el desarrollo (¿Tommynockers?). Me trajo también ecos de otra notable novela suya: "Visiones" si bien esta es más corta en personajes, más directa y menos ambiciosa.

Un punto en contra: se hace un tanto pesada en su mitad, ya juntados casi todos se ralentiza y se pierde por los Cerros de Úbeda, se larga en exceso, reiterativa y monótona. Te van dando ganas de leer en diagonal y avanzar como se pueda para terminar de una vez...y ese final, hay...los finales de Koontz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario