Comic LA
FAMILIA ULISES
Comic. P:
8/10.
Autor:
Marino Benejam y Joaquín Buigas.
La Familia Ulises pertenece al subgénero humorístico de las sagas familiares. Su protagonista es el cabeza de la parentela, Ulises Higueruelo, que parece encarnar la caricatura del héroe homérico que le presta el patronímico, pues, frente a las fantásticas hazañas de aquél, debe encarnar una odisea mucho más prosaica pero no menos esforzada como es la de sacar adelante una familia en una España que va desde los años del hambre a la naciente prosperidad del desarrollo.
La Familia Ulises pertenece al subgénero humorístico de las sagas familiares. Su protagonista es el cabeza de la parentela, Ulises Higueruelo, que parece encarnar la caricatura del héroe homérico que le presta el patronímico, pues, frente a las fantásticas hazañas de aquél, debe encarnar una odisea mucho más prosaica pero no menos esforzada como es la de sacar adelante una familia en una España que va desde los años del hambre a la naciente prosperidad del desarrollo.
Dibujadas
las andanzas en planchas de catorce viñetas o más, auto conclusivas (tan
recargadas de texto en los bocadillos que a veces se hacen agobiantes), pese al
protagonismo de Ulises (un tipo rechoncho, calvo, inquieto y gesticulante), las
historietas tienen un cierto carácter coral en la que desempeñan roles
significativos Sinforosa, su media naranja (bien entrada en carnes y siempre
peinada a la permanente); Lolín, la hija mayor (rubia, atractiva, siempre
víctima de las maniobras de sus familiares para casarla); sus hermanos pequeños
Merceditas y Policarpito, casi gemelos (siempre traviesos y activos); y el
perro Tresky, de raza indefinida, que con sus reacciones caninas proporciona
abundantes quebraderos de cabeza al clan.
Pero sobre
todo este grupo sobresale la abuela doña Filomena, viejecita de aspecto frágil
pero de energía envidiable, que lleva el pelo recogido en un blanco moño que
algún movimiento brusco o algún golpe de viento alejan de su cabeza
descubriendo que no es sino la peluca que oculta un cráneo mondo. Doña Filomena
encarna la crítica constante a las "costumbres modernas" y exhibe un
léxico cómico por su pueblerinismo, cuando se refiere a la crisis económica como
"la cresis" o dice que la televisión es un "artefato" que
no la convence.
La saga,
siempre de un humor inocente y blanco, recorre la peripecia típica burguesa de
una familia evidentemente catalana, cuyos hitos son las invitaciones a comer en
casa al jefe de Ulises, las intervenciones de los pretendientes más o menos
forzados de Lolín, las excursiones dominicales al campo, las fiestas familiares
(Navidad, verbenas) y los modestos veraneos en una pequeña casa en San Agapito
del Rabanal.
Retrato de una época
Retrato de una época
Hay
alusiones a las distintas etapas históricas por las que discurre la epopeya
familiar, desde los años del estraperlo a los tiempos de posterior bonanza
económica, y así la familia va prosperando, adquiere mayor estatus, dispone de
un automóvil más moderno que sustituye al primer cochambroso vehículo del que
llegaron a disponer, y enriquece el hogar con los electrodomésticos cada vez
más sofisticados que la tecnología fue poniendo al alcance de los españoles.
Esta edición
recopilatorio de "comic Zeta" del 2009 es un autentica gozada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario