El Rey Rata
de China Mieville.
1998. Fantasía.
P: 5/10.
Autor: China
Mieville.
Sinopsis: Algo
se está gestando en la oscuridad de Londres, marcando los márgenes de su
territorio con polvo de ladrillo y sangre. Alguien ha asesinado al padre de
Saúl y le han cargado a él el muerto. Sin embargo, una sombra del deshecho
urbano se presenta en su celda y le conduce a la libertad. Un desperdicio
llamado Rey Rata.
En el
ambiente nocturno que bulle tras la fachada londinense, en las alcantarillas,
las barriadas y los espacios de podredumbre, Saúl conocerá su verdadera
naturaleza.
Como una
maldición, la ciudad se ve azotada por grotescos asesinatos. A golpe de Drum n´
Bass y Jungle, Saúl se enfrenta a su extraña herencia.
Comentarios:
Toda la novelita está impregnada del cuento clásico de "El flautista de
Hamelin" quitándole todas las arista afiladas de sus simbolismos y
creando, en cambio, otros muy interesantes, fusionándola con elementos muy
actuales, contemporáneos como son las distintas variaciones de música moderna
y urbana
y el ambiente de la ciudad....
Descubrí a
este autor en una tienda de libros de ofertas con "La estación de la calle
perdido", me enamore de sus mundos y ciudades y personajes, de su fantasía
más extravagante con ciertos ecos a Lovecraft y multitud de referencias
culturales mundiales...de ahí le he ido leyendo todo lo que encontraba a buen
precio, claro...de esta primeriza novela no me atrevía a meterle mano. Yo recomendaría
empezar con su trilogía de Bas-Lag, la citada "La estación de la calle
Perdido", "La cicatriz", "El consejo de hierro".
De entrada
esta la ciudad de Londres y otro Londres alternativo que se mezclan ambos y se fusionan. El ambiente del Londres
de alcantarillas es sucio, pero que muy sucio, casi nos da asco leer las
andanzas de estos dos por las cloacas y la ratas...nos va metiendo con unos
personajes que son fantásticos de obsesivos y medio locos y como algunos van
siendo asesinados de forma cruenta pero muy imaginativa...Londres (como Nueva
York o El Cairo) es muy importante para el escritor británico y le da ese toque
oscuro, perverso, misterioso, amenazante. Londres resulta así un personaje más
de la novela...
Fantasía
oscura, llena de referencias a símbolos culturales, con ligerísimos toques de terror. Una fabula...
Entretenida,
divierte por momentos, aburre por otros y que se lee de un tirón de lo cortita
que es. Una novela primeriza, se le nota y se le perdona incluso ese epilogo
tan político del príncipe de la ratas, toda una declaración de principios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario