domingo, 5 de agosto de 2018

El Rey Rata de China Mieville.


El Rey Rata de China Mieville.

1998. Fantasía. P: 5/10.

Autor: China Mieville.

Sinopsis: Algo se está gestando en la oscuridad de Londres, marcando los márgenes de su territorio con polvo de ladrillo y sangre. Alguien ha asesinado al padre de Saúl y le han cargado a él el muerto. Sin embargo, una sombra del deshecho urbano se presenta en su celda y le conduce a la libertad. Un desperdicio llamado Rey Rata.

En el ambiente nocturno que bulle tras la fachada londinense, en las alcantarillas, las barriadas y los espacios de podredumbre, Saúl conocerá su verdadera naturaleza.

Como una maldición, la ciudad se ve azotada por grotescos asesinatos. A golpe de Drum n´ Bass y Jungle, Saúl se enfrenta a su extraña herencia.

Comentarios: Toda la novelita está impregnada del cuento clásico de "El flautista de Hamelin" quitándole todas las arista afiladas de sus simbolismos y creando, en cambio, otros muy interesantes, fusionándola con elementos muy actuales, contemporáneos como son las distintas variaciones de música moderna y  urbana  y el ambiente de la ciudad....

Descubrí a este autor en una tienda de libros de ofertas con "La estación de la calle perdido", me enamore de sus mundos y ciudades y personajes, de su fantasía más extravagante con ciertos ecos a Lovecraft y multitud de referencias culturales mundiales...de ahí le he ido leyendo todo lo que encontraba a buen precio, claro...de esta primeriza novela no me atrevía a meterle mano. Yo recomendaría empezar con su trilogía de Bas-Lag, la citada "La estación de la calle Perdido", "La cicatriz", "El consejo de hierro".

De entrada esta la ciudad de Londres y otro Londres alternativo que se mezclan  ambos y se fusionan. El ambiente del Londres de alcantarillas es sucio, pero que muy sucio, casi nos da asco leer las andanzas de estos dos por las cloacas y la ratas...nos va metiendo con unos personajes que son fantásticos de obsesivos y medio locos y como algunos van siendo asesinados de forma cruenta pero muy imaginativa...Londres (como Nueva York o El Cairo) es muy importante para el escritor británico y le da ese toque oscuro, perverso, misterioso, amenazante. Londres resulta así un personaje más de la novela...

Fantasía oscura, llena de referencias a símbolos culturales, con ligerísimos  toques de terror. Una fabula...

Entretenida, divierte por momentos, aburre por otros y que se lee de un tirón de lo cortita que es. Una novela primeriza, se le nota y se le perdona incluso ese epilogo tan político del príncipe de la ratas, toda una declaración de principios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario