viernes, 17 de agosto de 2018

El monstruo de Hawkline de Richard Brautigan. (Una rareza)


El monstruo de Hawkline de Richard Brautigan.

Western gótico. P: 7/10.

Autor: Richard Brautigan

Sinopsis: Dos pistoleros son contratados para acabar con algo que amenaza la casa donde viven dos hermanas, casa que está sentada en medio de un paisaje totalmente amarillo....

Comentarios: "El monstruo de Hawkline obedece a un intento de Brautigan de parodiar cariñosamente aquellos géneros populares que le eran queridos: el erótico, el detectivesco, el western crepuscular. Su estilo genera adicción, aunque no sepas por qué, ni tampoco importe mucho.

Leer a Brautigan tiene algo de volver al principio de tus lecturas. No escribe como un niño. No busca un niño en sus lecturas, pero tiene algo primigenio, puro, directo, sin artificio alguno, talentoso y sumamente caro de encontrar que te enrola para la causa de Brautigan.

Solo así se puede entender cuando te enganchas con un argumento digno de un capítulo de Scooby Doo con algún guionista fumado, otro salido y un tercero con problemas de visión periférica. Aquí encontrarás una pareja de asesinos a sueldo con principios y manías obsesivas (y sabiendo que no hay nada peor que estar en Hawái), una Niña Mágica que parece la india morbosa de las películas de Burt Lancaster, dos hermanas idénticas atrapadas en una mansión gótica. Una casona asentada en placas de hielo en medio del desierto. Lugar en el que unas Substancias y sus Sombras hacen travesuras con tus cabezas y tus cuerpos y convierten a un padre en forma de paragüero.

El músico Jarvis Cocker, escritores como Haruki Murakami o Neil Gaiman lo adoran como cabeza de lista de una legión de admiradores. Nadie sabe cómo algo tan puro e idiota te puede reconciliar con la literatura que se muestra viva y por ello imparable. Pero sucede."

Sorprendente e inesperado este encuentro fugaz con un escritor escurridizo y no tan difícil.

Te sorprende pero no dejas de leer. Te cabreas incluso con algunas páginas pero sigues leyendo. Te asombras estúpidamente y sigues leyendo deseando pasar a la siguiente pagina y al siguiente descoloque lisérgico. Alucinas pagina tras pagina como en ese comienzo en Hawái, ese encuentro en una casa de putas con la Niña mágica o ese ahorcado balanceándose de la cuerda que encuentran en el camino...te ríes y ríes por dentro y sigue pasando paginas, devorándolas...y sigues leyendo sorprendiéndote, cabreándote, asombrándote, alucinándote, riéndote...

Y que personajes a cual más típico/atípico.


Leerla, de verdad, todo un experimento para vuestra mente; mejor esto que esos bodrios televisivos o esos esperpentos políticos en congreso o senado o autonómicas o alcaldía o sindicato .

Una rareza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario