domingo, 17 de junio de 2018

La isla inaudita de Eduardo Mendoza.


La isla inaudita de Eduardo Mendoza.

Drama. P: 7/10.

Autor: Arturo Mendoza.

Sinopsis: Fábregas, un empresario barcelonés harto de la aburrida cotidianidad de su despacho, decide una mañana de primavera emprender un viaje. Lo que en un principio parecía que iba a ser un paréntesis en su vida, se convierte en una odisea que lo lleva a recalar en Venecia.

En un encuentro fortuito por al ciudad con un hombre de negocios catalán, Marcet, este le presenta de paso a Maria Clara Dolabella, que, más tarde en otro encuentro casual, le hará encadenarse con la ciudad a través de esos días en que van visitando lugares, islas, templos y conociendo viejas leyenda e historias ....

Su empleado Riverola, amigo y colega, trata de que vuelve a la rutina de la empresa pero ante la negativa del mismo se dedica en cuerpo y alma a la misma.

Comentarios: Gran novela, muy bien escrita pero la trama en si desmerece de la prosa descriptiva del autor. La palabra esta siempre por encima de la novela y de los destructivos personajes, destructivos y desequilibrados, influenciados por el lago y sus tormentas, por ese pozo ingente de historia y arte (son personajes que caen mal, no congenian contigo, no los haces como tus amigos y eso que es un fallo es también su punto más brillante pues en vez de dejar de leer te atrapa y quieres saber que va a pasar con ellos y si la ciudad  se hunde de una vez o no) todo amenizado por las leyendas de San Marcos, mitos de la ciudad o de sus oradores y la casualidad siempre rigiendo sus pasos.

Y un personaje mas que es la ciudad y sus islas, muy bien descrita, a veces un gruesas pinceladas, otras muy completas y detalladas..

Novela muy reflexiva, no hay grandes y largos diálogos. Para leer con pausa y disfrute, con medida y un buen vaso de vino (Tinto ¡eh! que me chivo. Ya sabéis que el mejor vino blanco es un vino tinto si bien los Albariños tiran por la borda este consejo de amigo)

Lenguaje cercano normalmente, coloquial, salpicado de palabras cultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario