viernes, 24 de marzo de 2017

Las edades de la luz de Ken MacLeod.


Las edades de la luz de Ken MacLeod.

2003. Ciencia ficción, fantasía. P: 6/10.

Autor: Ken MacLeod.

Sinopsis: Es a finales del siglo XVII, cuando en Inglaterra se descubre el éter, sustancia que, debidamente implementada, permite que lo inaudito cobre forma. Un material casi mágico que suplanta el papel del carbón en la industria que se debería haber desarrollado posteriormente y que da pie a una peculiar revolución basada en la magia, casi mimética a la derivada de la máquina de vapor salvo por un detalle nada nimio. A diferencia de lo ocurrido con el sistema de gremios que estructuraba la economía hasta bien avanzada la Era Moderna, no se produjo su caída a finales del siglo XVIII y trescientos años después del advenimiento del éter la sociedad sigue completamente controlada por sus designios. No hay libre comercio, la burguesía tiene una estructura con un fuerte componente gremial y el conocimiento está vedado por debajo de cierto nivel. A su vez, y en esto la alteración es inexistente, los trabajadores son explotados inmisericordemente por sus dueños mientras grandes masas de indigentes, los mercas, pululan por las calles de Londres sin posibilidad de escapar a su sino.

Comentarios: Una mezcla bizarra entre la edad moderna, la Inglaterra victoriana y el capitalismo. Todo la historiase basa en el protagonista absoluto Robert Borrows, su niñez en la ciudad de Bracebridge, su posterior huida a Londres, su entrada en los grupos revolucionarios y su periódico...su encentro y relación con la niña Anna primero y ya mujer después, con Sadie, la amiga de Anna...como entra en la alta sociedad británica y le hace conocer más cosas de el y de su propio pasado.

Es en realidad una ucronia.

Narrada con sosiego, demasiado sosiego, y mucha calma, demasiada calma; todo va lento y premioso, como si no pasara anda y perdiéndose mas de una vez en farragosas descripciones que poco aportan a la novela y a su lectura. Con una prosa densa que intenta ser poética y que falla (también puede ser, este aspecto, un fallo de la traducción; esos juegos de luces, comparativa, metáforas...)

Una novela cuya acción está atascada en sí misma. Y ese atasco es la rémora en la novela, pesa, todo debido a que, quizás, intenta hacer una imagen especular, pero diferente, de la actual. Mejora en cambio con esos personajes singulares y deliciosos, son lo mejor de la misma; destacando ese Robert, esa Anna, ese George, esa Sadie, esa viejecita bruja Missy, esa madre cambiante, ese padre medio alcohólico, esa hermana sacrificada, ese Saul pícaro y superviviente, etc...un larguísimo etc....

Interesante pero para lectores duros y muy amantes de la CF.

El autor tiene publicado en España una medio novela que se titulo "Musgo de vida", una obra de aprendizaje mas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario