viernes, 2 de septiembre de 2016

El libro del mes: Nada de Carmen Laforet.


Nada de Carmen Laforet.

1945. Drama. P: 9/10.

Autora: Carmen Laforet.

Sinopsis: Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras pero tendrá que vivir en casa de la familia, en la calle Aribau. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su vieja abuela.

Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes con la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena.

Su tía Angustias, el tío Juan y su mujer Gloria, el tío Román...y no nos olvidemos de Antonia, la criada.

Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Comentarios: "Nada destacó en su momento tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística."

Gano el premio Nadal de 1945, si bien fue escrita una año antes.
(Me atrevo con esta recomendación pues es una gran novela, leerla, no os arrepentiréis y, además, la podéis encontrar en formato de bolsillo o en librerías de segunda. para no perdérsela, es una obra increíble y casi perfecta con esa Barcelona de fondo)

Retrato feroz de una sociedad, la de una época post bélica en una ciudad que buscaba recuperar su ritmo y su influencia. Novela existencialista, narrada en primera persona lo que nos abre a las ideas y pensamientos de la protagonista. Muy descriptiva pero siempre de forma subjetiva, es tal como los percibe nuestra protagonista, con sus propias emociones y sentimientos. Un punto importante es que la protagonista nos cuentos los sucesos desde un futuro que no alcanzamos a ver o notar por lo que, realmente, son sus recuerdos velados por una ligera patina que forma el tiempo y ya sabemos por experiencia que los recuerdos engañan.

Un gran personaje Andrea, adorable, increíble; rodeada por una pléyade de auténticos "monstruos" como su tío Román, su tío Juan y su mujer Gloria...destacar a esa abuelita que defiende a todos y que está en todos lados adorable y un tanto perdida, entrañable y querida; con ella está la cocinera Antonia la que sabe todo, al que domina toda la casa con una cierta perversión...esta también la inexplicable Edna, el correcto Jaime, el confundido Pons y un largo etcétera. Me olvidaba del gran segundo protagonista de esta historia: Barcelona, una ciudad que trata de resurgir de las cenizas de la guerra, que trata de volver a crecer y cambiar, que respira, que siente, que duele...

Una gran novela española, impresionante, imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario