lunes, 18 de abril de 2016

El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. (2)


El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza.


Ver, también, critica de La aventura del tocador de señoras, justo la anterior entrada a esta. Nace el extravagante personaje que tanto me ha hecho reír con sus aventuras, el detective innombrable.

la España posdemocrática; la acción se desarrolla en la Barcelona post-franquista. (Durante las primeras elecciones democráticas). No se mete en temas políticos, pero da muchos detalles de la transición a la democracia española en muchos de los diálogos de sus personajes, siempre llenos de humor y, en cierta forma, de mala leche. Narra la historia de un hombre, el mismo de La aventura del tocador de señoras, ya comentada en este blog, (en todo el libro no dice su nombre, todo lo mas que su madre quería que se llamase "Loqueelvientosellevo") encerrado en un hospital psiquiátrico, guardado por un psiquiatra mas loco que el mismo. Este personaje entronca con Dn. Quijote y Sancho, con El Lazarillo, con Rinconete y Cortadillo y, al tiempo, con los héroes negros de McDonald, Hammett y Chandler, Stanley Gardner y un largo etc. Le dan la oportunidad de salir de allí si resuelve un caso: la desaparición de una niña de un colegio católico de la clase alta de Barcelona; seis años atrás había pasado lo mismo y tapado con premura al aparecer la niña tres días después. Nuestro protagonista acepta y, después de 6 años encerrados en un manicomio, sale a la calle y ve una Barcelona poco cambiada a pesar que ahora se vive en democracia. Vive mil y una aventuras descacharrantes y experiencias más bien locas para descubrir qué pasa en ese colegio.
Es una novela de ficción, investigación, humor y critica social en

 Hace una burla espléndida de la burguesía catalana y de la administración en época franquista y como se vivía siendo de la clase baja. Los personajes, retratados de forma esperpéntica, son geniales, empezando por el protagonista, su fea hermana Candida, el inspector, el psiquiatra, Isabel, Mercedes, etc. La narración es en primera persona, narrada por el protagonista que con sus parrafadas y su léxico nos mete en un delirio, que puede pesar al principio pero rápidamente nos engancha. Es una novela corta, sencilla y nada pesada. Se lee en día y medio. Y con un final original. No encontrareis una novela mas original que esta, el autor hace una labor de investigación impresionante, como si fuera un verdadero detective. No ahorra detalles ni descripciones. Y su novela se basa básicamente en diálogos. Es una novela que conviene leer y si estáis deprimidos aun mas.

Bibliografía de Eduardo Mendoza:
- La verdad sobre el caso Savolta (1975)- El misterio de la cripta embrujada (1979)- El laberinto de las aceitunas (1982)- La ciudad de los prodigios (1986)- La isla inaudita (1989)- Sin noticias de Gurb (1991)- El año del diluvio (1992)- Una comedia ligera (1996)- La aventura del tocador de señoras (2001)- EL ULTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario