miércoles, 27 de abril de 2016

El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza (4ª entrega)


El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza

2012. Misterio,  policíaca, thriller, humor, secuela. P: 8/10.

Autor: Eduardo Mendoza.

Sinopsis: Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante "Se vende perro".

Comentarios: El anónimo detective de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras" regresa a la acción en tiempos de crisis en esta su cuarta entrega.

Brillante y mordaz.

Encantadora (personajes y ciudad o escenarios) y terriblemente divertida y procaz. Destacar esos nuevos personajes como la del viejo chino, el antepasado; o la del presunto guía espiritual, o la de esa deliciosa chiquilla llamada Quesito...personajes increíbles pero entrañables, los amamos.

Realista con esa mirada perversa que nos arrancara risas con cosas incluso serias o importantes.

Absurda, rozando los límites de la cordura, surrealista.

Chistes con la actualidad política y social hispana (recibimiento a Merkel por ejemplo); miradas tan certeras como cuando ve a los potentados empobrecidos por la crisis manteniendo la apariencia para cuidar la imagen de cara a los mercados bursátiles. O filosofía o clases de alta economía internacional y el porque de la crisis europea..¡genial!...como los consejos del viejo chino (vaya practicando para ser viejo). No digamos nada de : «La filosofía y la religión están muy bien, claro, pero son para los ricos, y si uno es rico ¿para qué quiere la filosofía y la religión.»

Autentico Eduardo  Mendoza.

jueves, 21 de abril de 2016

El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza. (3ª entrega)


El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza. (1982)
 
1982. Humor, thriller. P: 8/10.

De nuevo ese extraño y extravagante detective que protagonizo "La aventura del tocador de señoras" y “El misterio de la cripta embrujada” en el centro de una espiral de intriga en la Barcelona de los ochenta. Ese mentecato es secuestrado de su manícomió y espoleado por el inefable comisario Flores tropieza con la policía, el gobierno, el hampa, la farándula, las altas finanzas, la prostitucion, el periodismo, el espionaje internacional, el fútbol y hasta con los americanos, desembocando todo con una vuelta a la nada, volviendo a donde partió: en la clínica del doctor Sugrañes.
 
Apunta Eduardo a describir un poco mas a los personajes secundarios, dada el enrevesamiento de la trama, así su hermana Candida, el sabio distraído don Plutarquete, la aspirante a actriz y polvote único de la Emilia, la periodista Maria Pandora, el muerto Toribio…

Todo el relato, sus disfraces, sus peroratas, su relación con la hermana. De lo mejor la ultima aventura en el convento, y que decir del pobre monje al que le habla el diablo con voz de Lola Flores. Siempre relatada en primera persona, permite explorar un cierto lenguaje, con una libertad que no habría tenido en otra formula.

Conoce al dedillo la ciudad de Barcelona que es el otro gran personaje más de la novela; por momentos es un homenaje mas a esta ciudad.

La realidad es llevada al esperpento puro, al absurdo total (Enrique Jardiel Poncela), que te lleva a una carcajada pura, simple y liberadora. Pero todo ello sin perder las claves de la novela policíaca, caricatura de la misma y de una sociedad multiforme y ridícula, aderezado con toques de la más genuina novela picaresca española. Novela negra, si, pero de un humor absurdo y macabro, humor negro y blanco, amarillo, etc....Nos reímos de nosotros mismos y de nuestra moderna historia, que menos.

Novela negra pues nos encontramos con el protagonista solitario que llevado, contra su voluntad, ante una persona misteriosa que le encarga una misión, en principio fácil, ejecución de la misión, primeros conflictos y peligros, primer asesinato, temor del protagonista ante el hecho de haber sido utilizado; incluso aparece la vampiresa, mujer seductora y fatal pero tentadora, pasos sucesivos, intromisión de la policía, secuestro del mismo, huida inteligente pero, a partir de la mitad se vuelve…¿desconcertante?, ¿locura novelística?...un delirio…genial....

lunes, 18 de abril de 2016

El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. (2)


El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza.


Ver, también, critica de La aventura del tocador de señoras, justo la anterior entrada a esta. Nace el extravagante personaje que tanto me ha hecho reír con sus aventuras, el detective innombrable.

la España posdemocrática; la acción se desarrolla en la Barcelona post-franquista. (Durante las primeras elecciones democráticas). No se mete en temas políticos, pero da muchos detalles de la transición a la democracia española en muchos de los diálogos de sus personajes, siempre llenos de humor y, en cierta forma, de mala leche. Narra la historia de un hombre, el mismo de La aventura del tocador de señoras, ya comentada en este blog, (en todo el libro no dice su nombre, todo lo mas que su madre quería que se llamase "Loqueelvientosellevo") encerrado en un hospital psiquiátrico, guardado por un psiquiatra mas loco que el mismo. Este personaje entronca con Dn. Quijote y Sancho, con El Lazarillo, con Rinconete y Cortadillo y, al tiempo, con los héroes negros de McDonald, Hammett y Chandler, Stanley Gardner y un largo etc. Le dan la oportunidad de salir de allí si resuelve un caso: la desaparición de una niña de un colegio católico de la clase alta de Barcelona; seis años atrás había pasado lo mismo y tapado con premura al aparecer la niña tres días después. Nuestro protagonista acepta y, después de 6 años encerrados en un manicomio, sale a la calle y ve una Barcelona poco cambiada a pesar que ahora se vive en democracia. Vive mil y una aventuras descacharrantes y experiencias más bien locas para descubrir qué pasa en ese colegio.
Es una novela de ficción, investigación, humor y critica social en

 Hace una burla espléndida de la burguesía catalana y de la administración en época franquista y como se vivía siendo de la clase baja. Los personajes, retratados de forma esperpéntica, son geniales, empezando por el protagonista, su fea hermana Candida, el inspector, el psiquiatra, Isabel, Mercedes, etc. La narración es en primera persona, narrada por el protagonista que con sus parrafadas y su léxico nos mete en un delirio, que puede pesar al principio pero rápidamente nos engancha. Es una novela corta, sencilla y nada pesada. Se lee en día y medio. Y con un final original. No encontrareis una novela mas original que esta, el autor hace una labor de investigación impresionante, como si fuera un verdadero detective. No ahorra detalles ni descripciones. Y su novela se basa básicamente en diálogos. Es una novela que conviene leer y si estáis deprimidos aun mas.

Bibliografía de Eduardo Mendoza:
- La verdad sobre el caso Savolta (1975)- El misterio de la cripta embrujada (1979)- El laberinto de las aceitunas (1982)- La ciudad de los prodigios (1986)- La isla inaudita (1989)- Sin noticias de Gurb (1991)- El año del diluvio (1992)- Una comedia ligera (1996)- La aventura del tocador de señoras (2001)- EL ULTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS.

martes, 12 de abril de 2016

"La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza. (1ª)


"La aventura del tocador de señoras" de Eduardo Mendoza.

La primera aventura del detective innombrado.

Lo recomiendo. Es divertidísimo, con unos personajes estrambóticos, en una ciudad, Barcelona, que se hace como otro personaje vivo de la trama, en un momento de la transición política española. Todo ello en una trama de thriller negro con un final de gran- guiñol genial. Prosa fácil, descripciones precisas y personajes a cual más genial. Se puede encontrar en edición de bolsillo. Editorial Seix Barral. Biblioteca de Bolsillo Eduardo Mendoza ( booket).

Novela en la que pueden detectarse las claves características de la serie: enredo policial -apertura chadleriana-; tendencia a la parodia genérica y a la auto parodia literaria; y un gusto por la escritura poblada de absurdos y chistes, que convierten la lectura en un festín para el lector. Además lleva registros de sátira moral y crítica social hasta extremos que en otro marco lindarían con el libelo.

Entiendo que la publicación de esta novela es un homenaje a Enrique Jardiel Poncela en el centenario de su nacimiento, suceso que tuvo lugar el día 15 de octubre de 1901 en una casa de la madrileña calle de Augusto Figueroa.


Pero me es forzoso confesar que con esta "Aventura del tocador de señoras", lo pasé requetebién. Hasta me daba vergüenza leerlo en el metro por las risas incontenibles que me producía.

 

miércoles, 6 de abril de 2016

El libro del mes: El ultimo adiós de Kate Morton.


El ultimo adiós de Kate Morton.

2015. Thriller, misterio , drama. P: 8/10.

Autora: Kate Morton.

Sinopsis: Todas las familias tienen secretos.

Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo.

Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada.

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Comentarios: De la autora de la deliciosa "El jardín olvidado" y "Las horas distantes" y "El cumpleaños secreto"

Delicioso y diferente. Delicioso sus múltiples referencias a las damas del crimen, a como es capaz de reflejar esa época pasada de manera admirable, en una prosa contenida y casi perfecta; un retrato de personajes (sobre todo esas tres hermanas) soberbio, creando así unos seres que pronto hacemos nuestros. Es capaz de meter dentro de esta novela casi un saga  familiar pues múltiples personajes pueblan en diferentes épocas os van mostrando su vidas y sus secretos...quizás es la novela de la incomunicación, del sentimiento de la culpa y como u misterio puede hacerte cambiar y transformarte en una súper ventas de intriga (Anne Perry, Agatha Christie, etc...). Una época victoriana, una historia bellísima, un puzle sorprendente.

Múltiples hilos conducen hacia Alice cuando surge, de improviso, un giro brutal y tremendo..de ahí cuesta abajo sin freno hacia un final impactante e inesperado, por supuesto (si bien es posible presentirlo mucho antes, muchas páginas antes, al menos para mí).

Un epilogo que te arrancara más de una lagrima...

No supera a "El jardín secreto" pero se le acerca; mejor que "Las horas distantes".