martes, 24 de noviembre de 2015

LA TRIBU DE LOS LAGOS de W. Michael Gear&Kathleen O'Neal Gear.


LA TRIBU DE LOS LAGOS de W. Michael Gear&Kathleen O'Neal Gear.

1994. Historica, indios americanos. P: 7/10.

Autores: Michael Gear&Kathleen O`Neal Gear.

Sinopsis: Hace dos mil años, los pueblos del período medio de la civilización woodland se asentaron en la zona oriental de Norteamérica. Conocidos también como hopewell, estos pobladores se diferenciaban de sus coetáneos por carecer de ambiciones territoriales, y destacaban, en cambio, por su destreza mercantil. En una lucha constante contra un medio hostil, establecieron sus asentamientos, extendieron sus cultivos y levantaron imponentes monumentos ceremoniales. Desde Ontario hasta Florida, Tejas y Wisconsin, se encuentran vestigios de esta magnífica cultura.

Es el solsticio de invierno, y en la Ciudad de los Muertos los Ancianos celebran los sagrados ritos de la Tribu. En las ceremonias, un joven iniciado llamado Araña Verde recibe una visión del Poder, en la que se le revela la urgencia de una tarea a realizar para mantener el equilibrio entre los clanes.

Comentarios: Me daba miedo empezar una novela de esta dimensiones  (casi 1000 páginas) sobre las tribus americanas de esta pareja de escritores pero la confluencia de dos cosas: su precio de oferta (1 euro, en Vips) y un regalo que me hicieron de la misma pues aquí esta, en mi mano y los ojos sobre sus páginas.

Situada en el siglo I de nuestra era, nos recrea el posible estilo de vida de la civilización Woodland (conocidos también como hopewell), culturas comercial que nos  recuerdan un tanto a los fenicios y sus buenas cerámicas de las que hay buenos y hermosos ejemplos que han pervivido a Dios gracias. Esta cultura edificaron gigantescas construcciones ceremoniales, fe religiosa y hambre de conocimientos, extrañamente pacíficos en una época muy tumultuosa.

La historia nos la va contando desde tres líneas paralelas en tiempo y que confluirán al final. En la más interesante van Nutria/Zorrodeagua, Craneo Negreo (El guerrero) y Araña Verde/El Contrario; tres personaje en busca de algo que no saben: el guerrero, el caballero y el bufón pero especial. El la segunda vamos viendo las penalidades de una mujer especial, Perla, de como la venden como esposa de Lobo de los Muertos y como prisionera va a su encuentro, como escapa...En la tercera tenemos otro trió formado por El Mago/El Hombre Alto/El enano, Piedra Estrella y Agua Plateada, su hija y una niña muy, pero que muy especial. Como avanzan, como van relacionándose con otras tribus y culturas  a cual más interesante, como se irán encontrando como si su destino estuviese tejido por las Parcas.

En su recorrido encontraran aventuras pero también aprenderán unos de otros; es un canto al mismo tiempo del sacrifico personal en pos de la tribu, de la colectividad; el amor a la familia, la honestidad, la capacidad de renuncia.

Lenguaje fácil y brillante. Se lee rápido y nos adentra en unas civilizaciones ya desaparecidas pero muy interesante por desconocidas. Eso si, ojo a que es una novela, de tipo fantástico, más de lo que a los autores les gustaría que hubiese sido que lo que realmente fue; en ese campo se podría decir que es una versión étnica de las novelas fantásticas pues ya veis tenemos los personajes de siempre: el mago, el guerrero, el enano, la guerrera, la madre, la hija, el loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario