lunes, 24 de agosto de 2015

EL SUDARIO DE HIERRO Y OTROS RELATOS...


EL SUDARIO DE HIERRO Y OTROS RELATOS...

NOVELA GOTICA, antología. p: /10.

Sinopsis: Consta de:

*****"La visión gótica de Roberto Cueto"

*****"El sudario de hierro de William Mudford"

***"La novia misteriosa de James Hogg"

"El faro flotante de John Howison"

****"El envenenador de Montremos de Richard Cumberland"

"Monos y Daimonos de Edward Bulwer-Lytton"

"El castillo de Leixlip de Charles Robert Maturin".

"El relato del fraile de Anónimo"

"La victima de Anónimo"

"El monje vengativo o El anillo maldito de Isaac Crookenden"

"Vida mas allá de la muerte de Anónimo"

****"Fragmentos del diario de Gosschen de John Wilson"

****"Enterrado vivo de John Galt"

******"Un capítulo de la historia de una familia de Tyrone de Joseph Sheridan Le Fanu"

Comentarios: Muy original y representativa antología del cuento gótico en una edición muy cuidada en todos los aspectos que van desde la selección misma a una traducción brillante; cada uno de ellos con una reseña corta pero brillante del mismo y de su autor. Este libro cumple bien el panorama de lo que fue el género gótico y de los escritor que participaron. Destacar aquí la participación de Le Fanu, Maturin, Cumberland o Mudford...

Como toda antología es muy variable pero el nivel en general en notable, muy curiosos algunos y llenos de esa extraña poesía de la época, recordar el tiempo en que fueron escritos, no es ahora y muchos incluso rompiendo moldes e influyendo de forma brutal en la literatura universalLa Europa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX asistió al nacimiento de una escritura nueva, basada en el frenesí, la alucinación y el delirio. Fue la época dorada del relato siniestro, de la fascinación por lo sobrenatural y lo oculto, de la estética gótica, del esqueleto en el sótano, de la mazmorra y la mirada torcida, del exquisito y refinado placer provocado por el terror. Así se sentaron las bases de la moderna literatura de horror, heredera y continuadora de los miedos y pesadillas que los visionarios sacaron a la luz en los tumultuosos tiempos del romanticismo.

La presente antología recoge una serie de relatos publicados en diferentes revistas inglesas, irlandesas y escocesas durante los últimos años del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. Junto a cuentos de grandes maestros de la literatura gótica como Charles Robert Maturin, Joseph Sheridan LeFanu, James Hogg o Edward Bulwer-Lytton, el lector conocerá primitivas piezas del género y descubrirá a algunos de los más populares escritores macabros de la época: William Mudford, John Howison, John Wilson, cuyos textos inspiraron a autores como Edgar Allan Poe.

Trece narraciones, hasta ahora inéditas en castellano, que llevarán al lector a una época entregada a la lectura compulsiva de una literatura aún cercana a nuestra sensibilidad, porque, en definitiva, no es sino metáfora de nuestras ansiedades y temores más profundos.

La Europa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX asistió al nacimiento de una escritura nueva, basada en el frenesí, la alucinación y el delirio. Fue la época dorada del relato siniestro, de la fascinación por lo sobrenatural y lo oculto, de la estética gótica, del esqueleto en el sótano, de la mazmorra y la mirada torcida, del exquisito y refinado placer provocado por el terror. Así se sentaron las bases de la moderna literatura de horror, heredera y continuadora de los miedos y pesadillas que los visionarios sacaron a la luz en los tumultuosos tiempos del romanticismo.

La presente antología recoge una serie de relatos publicados en diferentes revistas inglesas, irlandesas y escocesas durante los últimos años del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. Junto a cuentos de grandes maestros de la literatura gótica como Charles Robert Maturin, Joseph Sheridan LeFanu, James Hogg o Edward Bulwer-Lytton, el lector conocerá primitivas piezas del género y descubrirá a algunos de los más populares escritores macabros de la época: William Mudford, John Howison, John Wilson, cuyos textos inspiraron a autores como Edgar Allan Poe.

Trece narraciones, hasta ahora inéditas en castellano, que llevarán al lector a una época entregada a la lectura compulsiva de una literatura aún cercana a nuestra sensibilidad, porque, en definitiva, no es sino metáfora de nuestras ansiedades y temores más profundos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario