sábado, 16 de agosto de 2014

EL CASO BENSON de S. S. Van Dine.


EL CASO BENSON de S. S. Van Dine.

Thriller. P: 8/10.

Autor: S. S: Van Dine.

Sinopsis y comentarios: El misterioso asesinato de Benson es la primera de las novelas protagonizadas por Philo Vance, un detective/personaje que Van Dine creó en la cama, cuando se recuperaba de una enfermedad.

Basada en el asesinato real de Joseph Browne Elwell, un famoso jugador de bridge, la obra nos presenta a un excéntrico detective aficionado, amigo de los métodos deductivos, que resuelve un complicado caso gracias a su cerebro y su fino olfato para comprender las sutilezas de la psicología humana.

Narrada desde el punto de vista de un tercero, un observador que sigue como perro faldero a Vance, capaz de registrar todo lo que acontece pero sin adelantarse o subjetividad lo que ve y oye.

" Resumidas las claves de una novela policiaca según el autor, toda una curiosidad:

1. El lector ha de tener iguales oportunidades que el detective para resolver el misterio.

2. No se debe hacer caer al lector en ninguna trampa o despiste que no sean los puestos por el criminal al propio detective.

3. No debe haber intriga amorosa. El asunto es llevar al criminal a manos de la justicia.

4. Ni el detective, ni ninguno de los investigadores oficiales, podrá nunca revelarse como culpable.

5. El culpable debe ser determinado por deducción lógica.

6. La novela policíaca debe tener un detective, el que reúne las pistas

7. En una novela policíaca tiene que haber un cadáver.

8. El problema del crimen debe ser resuelto con medios estrictamente racionales.

9. No debe haber más que un detective.

10. El culpable debe ser una persona que ha formado parte de la historia, esto es, una persona con la que el lector está familiarizado y en la que encuentra un interés.

11. Un sirviente no debe ser escogido por el autor como culpable.

12. Debe haber un solo culpable.

13. Las sociedades secretas no tienen sitio en una historia policíaca.

14. El método del asesinato, y los medios, deben ser racionales y científicos.

15. La verdad debe estar continuamente a la vista.

16. Una novela policíaca no debe contener largos pasajes descriptivos, ni profusión de adornos literarios, ni trabajados análisis de caracteres, ni preocupaciones «atmosféricas».

17. Un delincuente profesional nunca debe cargar con la culpa en una novela policíaca.

18. El crimen no debe resultar nunca un accidente o un suicidio.

19. Los móviles de todos los crímenes en las novelas policíacas deben ser personales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario