lunes, 14 de julio de 2014

EL SECRETO DE GAUDLIN HALL de John Boyne.


EL SECRETO DE GAUDLIN HALL de John Boyne.

2014. Drama, misterio, intriga, terror. P: 7/10.

Autor: John Boyne.

Sinopsis: Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos.

Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente.

Comentarios: Autor de éxitos mundiales como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, John Boyne ha escrito una novela inquietante que cautiva al lector hasta la última página. Como un homenaje a la novela gótica del siglo XIX, con abundantes guiños a Charles Dickens y Wilkie Collins, el relato gira en torno a Eliza Caine, su valerosa e inteligente heroína, que logra superar el miedo a lo desconocido con una fortaleza de espíritu encomiable.

Muy deudora/homenaje  a la obra del siempre efectivo Henry James (Otra vuelta de tuerca), un lugar oscuro pero en apariencia idílico, en pleno campo, la naturaleza en todos sus frentes, un mansión casi gótica...una institutriz recién llegada plena de valor y energía y dos niños que parecen vivir solos en la casa. La realidad que nos contara el narrador será muy distinta, el otro lado de la realidad. Genero gótico un tanto trasnochado pero que en las palabras del autor, una prosa fluida y fácil, atrayente y muy sugerente,  y el ritmo endiablado que nos trasmite hace que nos mantengamos en vilo todo el rato, que no dejemos más que a regañadientes el libro. Esos si la trama es sencilla y los secretos los conocemos ya a la mitad del libro.

Con toque de novela de terror también con algunos pasajes muy, pero que muy conseguidos como esa llegada de Eliza a la estación de tren y como unas manos que no ve la empujan, o, antes, el entierro del padre que esta magníficamente y  narrada, con una delicadeza que raya en la poesia.

Muy recomendable como toda la obra de este autor, pero está en especial pues homenajea, consciente o no, a muchos grandes de la novela del XIX, sobre todo británicos por mas seña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario