viernes, 20 de junio de 2014

200 Baldosas al infierno.


200 Baldosas al infierno.

2012. Antología de terror. P: 6/10.

Antología, varios.

"200 baldosas al infierno" es una antología de relatos de terror, que consta de dieciséis historias de horror en un psiquiátrico lóbrego y oscuro, lleno de las miserias humanas y de la locura.

Cada una de las puertas que conforman “El Foso” (el lugar al que van a parar los casos perdidos que no tienen solución), es uno de los relatos, una mente enferma por el terror que nos mostrará las pesadillas que lo llevaron allí o las que sigue sufriendo aún. Entre sus puertas se pueden encontrar historias llenas de sangre, muerte, dolor… y sobre todo, momentos truculentos y perturbadores que mantendrán en tensión al lector en todas sus páginas.

200 Baldosas al infierno’ es la primera antología organizada por ESMATER (Escritores Madrileños de Terror), y cuenta con la participación de varios autores verdaderamente buenos en el género, pero además, los relatos forman parte de un hilo conductor que da uniformidad a la colección. Una historia que da paso a cada una de las habitaciones y que, de la mano del gran autor Joe Álamo, avanza a través de “El Foso” para presentar la trama como un conjunto sólido.

 ESMATER es una asociación de escritores fundamentalmente noveles que nace con el espíritu de aunar esfuerzos para generar sinergias, compartir experiencias, darse soporte entre sí, buscar salidas para los textos de los diversos escritores, fomentar concursos, etc. en un intento de facilitar la experiencia del escritor que quiere abrirse camino en el complejo mundo de la literatura, especialmente de la literatura de terror.

Debido a la variedad de autores, como toda antología, los relatos son de calidad y tensión muy variables, que tocan todas las teclas permisibles peor siempre llenos de una gran truculencia...pero en casi todos hay como un buen estudio de personajes (turbios, locos, brutales, criminales, asesinos en serie, sádicos, perturbados, mesiánicos...) y situaciones, incluso buenos análisis sicológicos que se dan y exponen con cierta mesura que contrastan con la juventud de los autores y cierto tono rompedor. Hay buenos escritores, con mucho potencial pero a los que hay que guiar y pulir...no es facil.

Un punto muy a su favor es una narración que recoge y une todos los relatos, muy al estilo de las películas de episodios típicas; incluso las transforma en cierto modo y le da esa conexión entre ellas.

El primer episodio es "Víctor Piedra de Carlos Hernando", uno de los mejores del libro, muy de asesinos en serie.

Después "La cara oculta de Leningrado de Carolina Cristóbal Palacios", un relato que funciona muy bien, muy original en forma y fondo, una mezcla de guerra, mad doctors y terror. Lástima que no esté muy bien escrito.

"Una sombra detrás de mi de Juan Antonio Román", asesinos con posesiones o monstruitos cercanos y fantasmales.

"El Angulo de las tijeras de Virginia Pérez de la Puente", otro de los mejores relatos. Una narración muy conseguid, sangre y erotismo, muy bueno.

"Rewing de Magnus Dagon" me gusto muchísimo sobre todo con ese toque de los mundo y monstruos de Lovecraft en clave muy moderno y uno de los mejores finales que he leído en estos últimos tiempos.

"La vida en colores de Laura López Alfranca"

"Voces inculpatorias de Javier Camuñez Diez-Selin", entretenida.

"La puerta abierta de Laura Luna Sanchez"

"El purgatorio de Karol Scandiu"

"EL hombre que sabía contar cuentos de Juan José Hidalgo Díaz".. Muy bueno, buenísimo.

"Danza en macula de Oscar Muñoz Caneiro".

"Ojos despiertos de Ralena Dsagan".

"Medicina experimental de Irene Comendador".

"Rutina de José Javier Zamora".

"Fundido en negro de José Javier Arce Cid".

"200 baldosas de Alfonso Zamora Llorente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario