200
Baldosas al infierno.
2012.
Antología de terror. P: 6/10.
Antología,
varios.
"200 baldosas al
infierno" es una
antología de relatos de terror, que consta de dieciséis historias de horror en
un psiquiátrico lóbrego y oscuro, lleno de las miserias humanas y de la locura.
Cada una de
las puertas que conforman “El Foso” (el lugar al que van a parar los casos
perdidos que no tienen solución), es uno de los relatos, una mente enferma por
el terror que nos mostrará las pesadillas que lo llevaron allí o las que sigue
sufriendo aún. Entre sus puertas se pueden encontrar historias llenas de
sangre, muerte, dolor… y sobre todo, momentos truculentos y perturbadores que
mantendrán en tensión al lector en todas sus páginas.
‘200 Baldosas al
infierno’ es la primera
antología organizada por ESMATER (Escritores
Madrileños de Terror), y cuenta con la participación de varios autores
verdaderamente buenos en el género, pero además, los relatos forman parte de un
hilo conductor que da uniformidad a la colección. Una historia que da paso a
cada una de las habitaciones y que, de la mano del gran autor Joe
Álamo, avanza a través de “El Foso” para presentar la trama
como un conjunto sólido.
ESMATER
es una asociación de escritores fundamentalmente noveles que nace con el espíritu
de aunar esfuerzos para generar sinergias, compartir experiencias, darse
soporte entre sí, buscar salidas para los textos de los diversos escritores,
fomentar concursos, etc. en un intento de facilitar la experiencia del escritor
que quiere abrirse camino en el complejo mundo de la literatura, especialmente
de la literatura de terror.
Debido a la
variedad de autores, como toda antología, los relatos son de calidad y tensión
muy variables, que tocan todas las teclas permisibles peor siempre llenos de una
gran truculencia...pero en casi todos hay como un buen estudio de personajes
(turbios, locos, brutales, criminales, asesinos en serie, sádicos, perturbados,
mesiánicos...) y situaciones, incluso buenos análisis sicológicos que se dan y
exponen con cierta mesura que contrastan con la juventud de los autores y
cierto tono rompedor. Hay buenos escritores, con mucho potencial pero a los que
hay que guiar y pulir...no es facil.
Un punto muy
a su favor es una narración que recoge y une todos los relatos, muy al estilo
de las películas de episodios típicas; incluso las transforma en cierto modo y
le da esa conexión entre ellas.
El primer
episodio es "Víctor Piedra de Carlos Hernando", uno de los mejores del libro, muy de asesinos
en serie.
Después
"La
cara oculta de Leningrado de Carolina Cristóbal Palacios", un relato que funciona muy
bien, muy original en forma y fondo, una mezcla de guerra, mad doctors y
terror. Lástima que no esté muy bien escrito.
"Una sombra
detrás de mi de Juan Antonio Román", asesinos con posesiones o monstruitos cercanos y
fantasmales.
"El Angulo de las
tijeras de Virginia Pérez de la Puente", otro de los mejores relatos. Una narración muy
conseguid, sangre y erotismo, muy bueno.
"Rewing de Magnus
Dagon" me gusto
muchísimo sobre todo con ese toque de los mundo y monstruos de Lovecraft en
clave muy moderno y uno de los mejores finales que he leído en estos últimos
tiempos.
"La vida en
colores de Laura López Alfranca"
"Voces
inculpatorias de Javier Camuñez Diez-Selin", entretenida.
"La puerta
abierta de Laura Luna Sanchez"
"El purgatorio de
Karol Scandiu"
"EL hombre que
sabía contar cuentos de Juan José Hidalgo Díaz".. Muy bueno, buenísimo.
"Danza en macula
de Oscar Muñoz Caneiro".
"Ojos despiertos
de Ralena Dsagan".
"Medicina
experimental de Irene Comendador".
"Rutina de José
Javier Zamora".
"Fundido en negro
de José Javier Arce Cid".
"200 baldosas de
Alfonso Zamora Llorente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario