viernes, 7 de marzo de 2014

"BERSERK" del escritor británico Tim Lebbon


"BERSERK" del escritor británico Tim Lebbon

2013. Ciencia Ficción. Terror. P: 5/10.

Autor: Tim Lebbon

Sinopsis: «Allí tenían monstruos.» Eso fue lo que Tom oyó sin querer en el bar esa noche. Y oyó más cosas que podrían llevarlo al fin a averiguar la verdad sobre la muerte de su hijo, diez años antes. «Un desgraciado accidente durante unas maniobras», le había comunicado el Ejército. Pero entonces ¿por qué habían sellado el ataúd en el que lo habían enviado a casa? Así que una noche oscura, en un campo desolado, Tom empieza a excavar la fosa común donde espera (y teme) encontrar los restos de su hijo. Lo que encuentra en su lugar es el horror: cadáveres encadenados, descompuestos, decapitados, mutilados. Y una niña podrida, aparentemente muerta, que sin embargo le promete a Tom ayudarle a encontrar lo que está buscando si la libera

Comentarios: Le daremos una oportunidad a este escritor que arrasa en determinados círculos; incluso muchos lo ponen a la altura de un Stephen King o de un Clive Baker o incluso de Dan Simmons. Veremos, os comento, lo malo es que a lo mejor este no es el libro adecuado para meternos/iniciarnos con este autor y su particular mundo del genero fantástico. Un grano no hace granero pero señala muchas cosas, buenas y malas.

De entrada en todo ese primer cuarto de novela es una aventura que te atrapa; los sentimientos de ese hombre medio hundido por una muerte que no entiende, la de su hijo; los sentimientos apagados de su mujer Jo y es que  NO ES NATURAL QUE UNOS PADRES ENTIERREN A SUS HIJOS. A partir de ahí deviene otra novela, es un giro brutal, de 180 grados,  como doblar una calle y encontrarse en otro tiempo y se transforma en una novela de supervivencia con algo "raro" y aquí empieza a perder enteros, se hace como una mezcolanza de géneros e ideas, cosas ya conocidas pero tratadas de forma más bien original, con logros interesantes y otros, en cambio hasta frustrante e insulsos, inútiles..

El libro engancha, no hay por qué negarlo, lectura fácil y atrapante, trama directa con figuras y situaciones sorprendentes y alucinantes, con personajes algunos cercano y atrayentes otros más bien desdibujados y pocos delineados, no importa, lo mejor esa voz que se mete en la cabeza, esa niña ya tan vieja y llena de heridas y locura y hambre atroz....nos  guía a los lectores en un recorrido que serpentea por las fronteras de la locura de la insania... un cuento absorbente de gato y ratón... una combinación casi perfecta de suspense, misterio y horror.

Una novela amena pero, por desgracia,  somera, superficial; más cercana al thriller de acción y aventuras, con persecuciones, muertes, mucha acción y ciertos toques gore bien dispuestos y narradas con cierta elegancia; esas persecuciones pues la acercan  una "road movie" pero con un ritmo muy irregular con lo que la narración se plasma en momentos muy buenos y otros bastante pobres (por ejemplo, el Lobo perseguidor, un hombre implacable, duro como una roca, preparado como pocos al que un vejete y oficinista le da con sopas en cuanto se enfrentan....y no es solo una y ocasional sino varias...). El recurso de los recuerdos dentro de los sueños está muy reflejado y colocado en su sitio para entender de qué va todo, pobre recurso y pobres vivencias que el autor utiliza sin ambages ni vergüenza.

Queda, al final, un libro que pudo ser mucho mejor y que queda ahí como una rareza y un autor al que daremos alguna que otra oportunidad... si cabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario