sábado, 16 de noviembre de 2013

Cese de Alerta de Connie Willis.


Cese de Alerta de Connie Willis.

(El apagón 2)

2013. Ciencia ficción, secuela. P: 7/10.

Autora: Connie Willis.

En el anterior libro : El apagón, se envió a tres historiadores de Oxford en el año 2060 a la Segunda Guerra Mundial. En este trepidante viaje en el tiempo, Michael Davies (Dunquerque en mayo 1940), Merope Ward (el envío de niños a lugares alejados de Londres) y Churchill Polly (El Blitz londinense y trabajo en unos grandes almacenes, 1940) quedan atrapados en 1940, intentando sobrevivir a los bombardeos de Hitler y liberar Londres de su yugo mientras hacen lo posible por encontrar de nuevo el camino de regreso a casa. En esta nueva entrega, Cese de alerta, la situación se ha hecho aún más grave, y viviremos las consecuencias de aquel periplo en que nuestros protagonistas se vieron atrapados, ya que parece que todos ellos afectaron, de algún modo, el pasado, cambiando el resultado de la guerra y, en consecuencia, el curso de la historia.

El emocionante tiempo que se inició en El apagón se precipita, en Cese de alerta, hacia una resolución impresionante que sorprenderá incluso al más avezado de los lectores. Constance Elaine Trimmer Willis (EE UU, 1945), más conocida mundialmente como Connie Willis, es una de las escritoras más famosas de la ciencia ficción y posee un currículum impresionante que incluye numerosos premios Hugo, Locus y Nebula, y nominaciones a los premios Arthur C. Clarke y World Fantasy, así como a los que otorga la British Science Fiction Association. Su novela El libro del día del Juicio Final recibió en 1992 la tríada Hugo-Nebula-Locus. Su producción incluye doce novelas, casi sesenta relatos cortos y cuentos, y media docena de ensayos. En Ediciones B han aparecido El libro del día del Juicio Final y Lo mejor de Connie Willis I y II.

La verdad es que se hace reiterativa en situaciones de encuentros y desencuentros de nuestros valientes protagonistas siempre en busca de la forma para regresar a su tiempo al tiempo que nos recrea de forma increíble las noches de los bombardeos sobre Londres y del comportamiento, ejemplar y heroico, de los británicos. En ese punto están mucho mejor esos secundarios de lujo de la novela, esos londinenses representando obras de teatro para entretener y ayudar, esos voluntarios con las bombas incendiarias o vigilando las calles, esas mujeres a bordo de las ambulancias siempre en ayuda de quien lo necesite...(la parte de la iglesia de San Pablo es increíble y, al tiempo, por desgracia, una tanto pesada en longitud)...también los que se aprovecharon de la situación como esos caseros...

Gente normal en una apoca no tan normal. Héroes cotidianos, del día a día, que no saben que son los verdaderos héroes.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la variedad de puntos de vista, distintos personajes para distintas situaciones.

Para mi gusto destacaría esos dos pilluelos, Binnie y  Alf , son un encanto y una delicia, imagen de un tiempo y de un valor a prueba de bombas ( los capítulos ayudando en la ambulancia de los mejorcito).

Una gran labor en el testimonio de la apoca, es su mayor valor.

Podéis ver la crítica  de El Apagón en:

http://prometeolibros.blogspot.com.es/2013/02/apagon-de-connie-willis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario